Menú Cerrar

López: "No se pueden habilitar edificios que consuman tres veces más que aquellos que cuentan con red de gas"

Luego de conocerse públicamente a través de los medios de comunicación de Rosario que hay por lo menos una docena de edificios en el centro que se gestionan sólo con electricidad, la presidenta del bloque del FPV, Norma López, elevó un pedido de informes para conocer la situación de las obras de la red de gas. Al respecto, comentó: "Hoy la Empresa Provincial de la Energía (EPE) estudia habilitar 12 torres en el radio céntrico como 'electrointensivas' porque Litoral Gas no hace las obras que corresponden. Esta situación nos preocupa, no se pueden habilitar edificios que consuman tres veces más que aquellos que cuentan con red de gas si es que no están dadas las condiciones". #

En este sentido, la edila del FPV, explicó: "Hoy la EPE da el visto bueno a este tipo de edificios mientras que en el verano repartió lámparas bajo consumo y pide ahorrar energía porque el sistema está al borde del colapso. En enero de este año el presidente del directorio, Raúl Stival, pidió a la gente que haga un 'uso eficiente de la energía porque así no hay sistema que aguante'".

Ante esta situación, alerta por lo que pueda ocurrir, Norma López cuestionó: "Hoy el presidente de la EPE dice que este tema está en estudio y que 'esto va a contramano de todo consumo energético racional' pero hace unos años cuando habilitó las torres que consumen lo mismo que varias ciudades de la provincia sostuvo que no había ningún incoveniente".

Frente a las contradicciones de las autoridades de la EPE y la ausencia inversión para obras de Litoral Gas, la concejala López manifestó: "Entendemos que construir directamente sin red de gas es el camino más corto que vieron las empresas constructoras y por eso presentamos un pedido de informe en el Concejo, para que Litoral Gas responda acerca de las obras realizadas en los últimos años. Hoy la excusa de una tarifa retrasada ya no existe y aún así continúan sin enterrar un caño. Y ¿qué es lo que ocurrirá? El vecino terminará pagando tres veces la obras correspondientes, con el 10% que recauda la Municipalidad en cada factura, con el aumento de tarifa de Litoral Gas y por último, con los aportes que se le exigen para los fideicomisos".

Para finalizar, López resaltó: "Esto nos preocupa sobremanera y no creemos que la solución pase por construir edificios sin gas donde la red les pasa por abajo y que cuando la demanda energética aumente el sistema eléctrico colapse".

 

Fuente: c3m.com.ar