Menú Cerrar

EXITOSA MARCHA DEL PLAN INDUSTRIAL

 


En febrero de este año en la ciudad de Las Parejas, el  gobierno santafesino a través del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Industria lanzó el ambicioso Plan de Desarrollo Industrial Santafesino.
El Ministro de la Producción Luis Contigiani señaló a nuestro Diario que se destinó una inversión de 1.200 millones de pesos para el desarrollo y ejecución del conjunto de programas destinados a aumentar la capacidad productiva de la provincia, promocionar la creación de valor en origen y diversificar la economía provincial.#

Precisamente el Secretario de Industria, Agregado de Valor e Innovación del Ministerio, Lic. Emiliano Pietropaolo, reseñó que hasta la fecha dentro del Programa de Inversión Productiva que dispone de 600 millones de pesos para créditos al 13% y 14%, a 4 años, destinado a empresas industriales, agroindustriales, de base tecnológica y productores primarios con el fin de mejorar su capacidad productiva, se presentaron 400 proyectos por un monto de 1.000 millones de pesos. 170 fueron las empresas con certificaciones otorgadas por la Provincia, y 20 con crédito efectivo.
A continuación, los préstamos otorgados por Nodos

NODO                                                         IMPORTE


RECONQUISTA                                        $ 400.000


RAFAELA                                                   $ 2.255.600


SANTA FE                                                  $ 4.164.492


ROSARIO                                                   $ 6.302.760


VENADO TUERTO                                   $ 3.927.403


TOTAL                                                         $ 17.050.255

Para el programa Mas PYMES, Mejor Santa Fe que cuenta con un presupuesto de 8 millones de pesos, y que apunta a mejorar la gestión de costos y cualificar la organización interna a partir del otorgamiento de préstamos a tasa cero, se presentaron 24 proyectos por dos millones de pesos.
Mientras tanto, el programa FOPROPI (fondo para mejoras de infraestructura en parques, áreas y distritos industriales), que cuenta este año con un presupuesto de 400 millones de pesos para ejecutar obras de infraestructura además de Parques y Áreas Industriales, las mejoras podrán hacerse en Distritos Industriales, recibió un proyecto de la ciudad de Esperanza por 20 millones de pesos
En cuanto al Programa Régimen de Promoción industrial que apunta a la exención, reducción y/o diferimiento de impuestos provinciales, aplicando el cumplimiento de la Ley 8478 – Promoción Industrial muestra un costo fiscal previsto para 2016 que asciende a $85.600.000, con 63 industrias promocionadas;33 de los casos por radicación, traslado o instalación de una nueva planta; 27 por aumento significativo de la capacidad productiva originada por la inversión en activo fijo, 3 de ellos por un aumento considerable en su mano de obra ocupada.
En la actualidad, 22 empresas más se encuentran en trámites de obtención de los beneficios.
Por la Ley 12.692 Biocombustíbles, el costo fiscal por el período 2015 fue de aproximadamente $1.200.000 con 5 industrias promocionadas, 4 de los casos por radicación o instalación de una nueva planta,1 por aumento significativo de la capacidad productiva originada por la inversión en activo fijo.
Actualmente 4 empresas más están en trámite de obtención de los beneficios.
Mientras que para el año 2016, el cupo fiscal máximo establecido en el presupuesto asciende a la suma de $ 5.000.000.
Asimismo, la Ley de la Industria de Software – Ley 12324 -Decreto 2469/2013 que a partir de la adhesión a la Ley Nacional para la Industria del Software, la Provincia exime a las industrias reconocidas como tales en el Impuesto a los Ingresos Brutos, a partir de 2015 a la fecha resultaron reconocidas 112 industrias productoras del software y 46 se encuentran en proceso de evaluación.
El Programa Educación para el Mundo Laboral, impulsa la formación y capacitación tanto para mejorar las calificaciones laborales como para atender las necesidades que conlleva el desarrollo industrial. Este programa es implementado junto al sector privado, con la participación de los ministerios de Trabajo, Educación y Producción y la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE).
Entre ambas, se cuenta con un presupuesto para este año de 9 millones de pesos y fueron presentados 9 proyectos por un monto de $ 650.425
Por su parte, el Programa Mejora de la Competitividad Industrial comprendido por aportes no reintegrables (ANR) por un total de 8 millones pesos en este año, está destinado a solventar proyectos que beneficiarán a un conjunto de actores del sector industrial, a partir del desarrollo de estudios y capacitaciones, y recibió 3 proyectos por un monto de $128.780

 

Fuente: c3m.com.ar