Menú Cerrar

AFIP le avisará al contribuyente si tiene que exteriorizar capitales

 

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, anticipó a periodistas, después de comunicar las causas del pobre desempeño de la recaudación tributaria en junio, que la institución lanzará, junto con la promulgación de la Ley de Sinceramiento Fiscal, un plan para que quienes estén en deuda con el fisco puedan pagarla a través de la moratoria, o puedan declarar bienes que hasta el momento no habían registrado.#

La AFIP informará a todos los contribuyentes si están al día o no al día con sus obligaciones impositivas y si tienen deuda con el organismo. En la conferencia de prensa realizada para informar una suba del 24% en la recaudación tributaria de junio Abad hizo referencia a las iniciativas de la AFIP frente a la futura reglamentación de la ley que se produciría en los primeros días de agosto próximo.


La recaudación aumentó en junio apenas 24 por ciento

El organismo anticipará al contribuyente, a través de su Clave Fiscal, la información de su estado de cuenta para que sepa si debe o no aprovechar la oportunidad para exteriorizar capitales que no fueron declarados frente al fisco, aquí o en el exterior, y además le armará una simulación para pagar las obligaciones que tiene en la actualidad para ponerse al dia y luego exteriorizar capitales.

El contribuyente podrá ver en un simulador el costo de regularizar deudas tributarias
Este programa incluirá además beneficios para quienes hayan cumplido con todos los requisitos tributarios durante el 2014 y 2015, como son la eximición del pago de Bienes Personales hasta el 2018 inclusive, y del pago de Ganancias en la primera cuota del Aguinaldo.

Alberto Abad, explicó que: "queremos una interacción con el contribuyente" a quien a través de su Clave Fiscal "le vamos a informar lo que tenemos y cuánto nos debe, para luego hacer una simulación de planes de pago de acuerdo a los términos de la moratoria incluida en la ley".


El plan comprende por una parte, la exteriorización de activos, o que estén incluidos en información proveniente de otros fiscos. A esto se suma una moratoria sobre la deuda exigible, sólo el capital, que incluye planes de facilidades de pago ya caducos, o deuda no amortizada, ya sea esta tributaria o aduanera.

Preparan nueva moratoria tributaria antes de la exteriorización patrimonial
Los que se adhieran a esa moratoria, podrán pagar lo que deben con un descuento del 15% por pago al contado, o un plan con 5% de anticipo, y hasta 60 cuotas con el pago de una tasa de interés del 1,5% mensual. En tanto que para las micro y pequeñas empresas, el plan tendrá un 10% de anticipo, y hasta 90 cuotas con la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina. Para las Medianas y Grandes empresas, el anticipo será del 15%, también hasta 90 cuotas, y tasas pasivas del BNA pero con un piso del 1,5% mensual.

Para los contribuyentes que estén en regla, podrán pedir a través de la página web de la AFIP, en el segmento "Beneficios a Cumplidores" la eximición del pago de bienes personales entre el 2016 y 2018 inclusive. Si no paga Bienes Personales, podrán, a través del Siradig, pedir la eximición del pago de Ganancias en la primera cuota del Aguinaldo.

Para aquellos que estén atravesando un régimen de Emergencia Agropecuaria, no habrá pago de anticipo y tendrán hasta 90 cuotas al 1% mensual.

Fuente: c3m.com.ar