Menú Cerrar

En el Concejo presentaron la muestra sobre los congresales de Tucumán

La presidenta del Concejo, Daniela León, presidió el acto por el cual se expuso, en el recinto de sesiones la muestra pictórica: “Rostros de los principales congresales de Tucumán”.#

La exposición se concretó con motivo de conmemorarse el bicentenario de la declaración de Independencia y su hacedor fue el artista plástico Norberto Rodríguez, mientras que la organización de la ceremonia la llevó adelante la Presidenta del Concejo Municipal, Daniela León, junto a la Liga Patriótica Rosarina “Gregoria Pérez de Denis”.

Conceptos de Daniela León

En el inicio de la inauguración de la muestra hizo uso de la palabra la titular del Palacio Vasallo, quien renovó “por la voluntad de independencia que nos une desde hace 200 años y por los derechos conquistados, el compromiso republicano con el pluralismo que hace la grandeza de una Argentina para todos”.

Más adelante subrayó: “En dos siglos de historia, los argentinos hemos tenido luchas y divergencias, pero aunque muchas veces nos llevaron a transitar por etapas políticamente oscuras y socialmente dolorosas, siempre hubo una voluntad de superación que se identifica con la independencia”.

“La fe en la capacidad de los argentinos y la confianza en la potencialidad de nuestra geografía”, fue resaltada por León, quien subrayó que los argentinos “supimos aprovechar la sabiduría y la cultura de los inmigrantes y de los pueblos originarios. Nos comprometimos con el aprovechamiento de nuestra riquezas naturales y, con esa conjunción de valores y oportunidades siempre presentes en el horizonte desde hace dos centurias, coincidimos en que debemos y podemos ser independientes. Es porque tenemos con qué”.

La legisladora local refirió seguidamente que “después de todas las luchas y las divergencias que superamos y a pesar de las que vendrán y superaremos, hay convicciones que nos unen desde el nacimiento de la Argentina. La primera de las convicciones fue, precisamente, la necesidad de que el nuestro sea un pueblo independiente. Y a ella se sumó, luego, la convicción de que la democracia es nuestro sistemas de gobierno. Hoy no podemos comprender una sin la otra porque sabemos que, esencialmente, somos un país plural y diverso. La búsqueda de la independencia en la Argentina está ligada a ampliar y profundizar los derechos que nos permiten preservar ese pluralismo”.

Sobre el final de su exposición la presidenta del cuerpo reflexionó: “En este nuevo aniversario de la independencia, que nos llega pleno de anhelos de un futuro mejor, el Concejo Municipal de Rosario y la Liga Patriótica Rosarina 'Gregoria Pérez Denis', rinden su homenaje a las convicciones que identifican a los argentinos desde hace 200 años con esta muestra pictórica Rostros de los principales congresales de Tucumán, a cargo de Norberto Rodríguez”.

El acto inaugural previsto continuó con la entonación de las estrofas de nuestro himno patrio, tras lo cual se presentó un video con vistas de la Casa de Tucumán. Luego la arquitecta Delfina Maldonado Bayo hizo referencias puntuales a aspectos históricos del proceso revolucionario que desembocó en la independencia e hizo lo propio, con el apoyo de un video, de detalles arquitectónicos de la casa histórica.

Con posterioridad se hizo referencia a las mujeres patricias que bregaron por nuestra independencia y a continuación se presentaron imágenes de la Casa de Tucumán.

En el final de la sentida ceremonia, la titular del Concejo hizo entrega del Diploma de Honor a Norberto Rodríguez, mientras se escuchaba la “Canción Oficial del Bicentenario” cantada por Lucho Hoyos.  

Fuente: c3m.com.ar