Menú Cerrar

"El proyecto del Gobierno deja afuera a muchos"


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, opinó que el país tiene "problemas, pero está en condiciones de recuperarse", a la vez que observó que el proyecto que conduce el presidente Mauricio Macri "deja afuera a muchos y la sociedad lo va a cobrar".#

Lifschitz sostuvo que "el Gobierno (nacional) arrancó sin calentamiento previo" y le tocó afrontar "una realidad muy complicada porque el kirchnerismo no se la dejó fácil", al hacer una evaluación de la gestión Macri.

"Hubo medidas correctas, errores como ajustes tarifarios y cosas que no compartimos en absoluto como eliminarles las retenciones a las mineras. Pero al mismo tiempo, coincidimos en la restitución del 15% a las provincias, resuelto el tema de jubilados o ampliar la AUH", señaló.

En ese sentido, agregó que, según su entender, "no es un gobierno clásicamente neoliberal, porque va y viene y tiene medidas pragmáticas. Es un proyecto que deja afuera a muchos y la sociedad lo va a cobrar. Hay argumentos para los dos lados. Institucionalmente hay un cambio superador".

"No creo que estemos mal, por lo menos si se compara con otros tiempos. Estamos con problemas, pero el país está en condiciones de recuperarse. Se están mejorando los commodities y eso tira para arriba la economía de nuestra región", indicó.

El gobernador subrayó que el reclamo mayor que se le hace al gobierno desde Santa Fe "es atender el tema social, las economías regionales, las pymes" y dijo que "a esa problemática no la resolvió el gobierno anterior, pero en estos meses se agravó".

Al pedírsele una comparación entre su relación con Macri respecto de Cristina de Kirchner, manifestó que: "Si lo comparo con los últimos 4 años de Cristina al frente del Ejecutivo sí, sin dudas. En lo institucional, con la posibilidad de discutir los temas y en lo concreto, hay muchas iniciativas que se empiezan a concretar. Ojalá se profundice la relación".

Sobre la progresiva pérdida de fuerza política del kirchnerismo, sostuvo que "era un proyecto políticamente agotado desde hace tiempo" y añadió que "los episodios de corrupción aceleran el proceso".

Respecto de otra arista de la política nacional, dijo que le "sorprende" el acercamiento de la jefa del GEN, Margarita Stolbizer con el lider del Frente Renovador, Sergio Massa.

"Sí, me sorprende. Siempre es bueno buscar espacios comunes, sobre todo cuando hay un escenario de polarización tan fuerte entre el gobierno y el kirchnerismo. Deberíamos consolidar un espacio intermedio. Yo también tengo una buena relación con Massa. Nuestra idea es construir nacionalmente un frente con perfil más asociado a nuestra historia. El kirchnerismo degradó la palabra "progresista", pero aspiramos a mantener un espacio que no está alineado con el gobierno nacional", se explayó.

Fuente: c3m.com.ar