Menú Cerrar

Maduro militariza puertos y empresas para enfrentar fuerte desabastecimiento

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se desplegaron este martes en todos los puertos venezolanos para enfrentar la presunta "guerra económica" y combatir la escasez de alimentos y medicinas que registra este país.#

La iniciativa responde al plan denominado "Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro" que activó este lunes el presidente Nicolás Maduro y que estará centrado en los sectores agroalimentario, farmacéutico y agroindustrial.

"Hemos ocupado algunos puertos y hemos comenzado a visitar algunos silos, almacenes, empresas públicas, privadas, para ir teniendo (…) un gran diagnóstico nacional que nos permita poner orden", declaró el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un acto público.

El plan que será coordinado por Padrino López, subordina a todo el gabinete, tanto a sus órdenes como a las de Maduro y autoriza a las Fuerzas Armadas a "coordinar la distribución y resguardo de alimentos y medicinas".

José Adelino Ornella Ferreira, Comandante de la Región de Defensa Estratégica Integral de la Capital, aclaró que no "son expropiaciones" sino fiscalizaciones que se ejecutarán también en las plantas procesadoras y empresas relacionadas con el sector alimenticio.

"Son medidas de verificación para garantizar la distribución justa y legal de los productos básicos", dijo desde el puerto de La Guaira, en el estado Vargas, vecino a Caracas.

Al lanzar la "Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro", Maduro dijo la noche del lunes que el objetivo es "acabar con los sistemas y mecanismos de comercialización que atacan, irritan y roban al pueblo".

El mandatario se refería a prácticas como el "bachaqueo" o reventa de alimentos subsidiados, que terminan en manos de contrabandistas con la complicidad de funcionarios corruptos.

La jornada que arrancó en los puertos ubicados en los estados Zulia, Anzoátegui y Vargas tendrá una duración de seis meses.

A su vez Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia fronterizo con Colombia afirmó que la acción es "un contraataque a la guerra económica".

"Vamos a garantizar que lo que llega al puerto y lo que viene por las carreteras vaya a los consumidores", dijo.

Maduro activó el nuevo plan a través del decreto de estado de excepción y emergencia económica que aprobó el pasado mes de enero y prorrogó el 13 de mayo, pese que el Parlamento de mayoría opositora lo rechazó.

Para el economista José Guerra, diputado opositor, el problema en Venezuela no es la distribución de alimentos, sino la falta de producción.

En tanto el economista José Toro Hardy, dio una visión pesimista del plan al opinar que lo único seguro es que aumentará el desabastecimiento. "Esta gente está tan confundida que crean una misión para darle mayor dosis al país del mismo veneno que está matando el abastecimiento", comentó.

La iniciativa oficial entra en vigencia 48 horas después que las autoridades venezolanas y colombianas abrieron por 12 horas los pasos fronterizos entre ambos naciones para que los pobladores de las zonas limítrofes pudieran comprar alimentos y bienes básicos en la ciudad de Cúcuta.

Venezuela registra una compleja crisis económica con una inflación extenuante, una acentuada escasez que alcanza 85% según analistas locales y un desplome en los precios del petróleo, fuente que genera más del 90% de las divisas.

Fuente: c3m.com.ar