Menú Cerrar

A 22 años del atentado, AMIA pide que la causa "sea una prioridad de Estado"


El vicepresidente primero de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, realizó un pedido al Gobierno de que la investigación sobre el atentado terrorista a la mutual judía se convierta en una "prioridad del Estado" y le reclamó a la Justicia que "se agoten las instancias para llevar a juicio" a los responsables de la conexión local.#

"Le pedimos al titular de la Unidad Especial AMIA, Mario Cimadevilla, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, que la causa sea una prioridad de Estado. Sabemos que llevan en su cargo poco tiempo, pero nosotros llevamos 22 años reclamando y soportando la triste realidad de no tener ni un solo detenido", aseveró el dirigente comunitario, en el discurso que pronunció durante el acto de conmemoración del ataque terrorista.

Saieg señaló que "hay una conexión local que hoy debe ser investigada", por lo cual solicitó "al juez Rodolfo Canicoba Corral y a los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini -reemplazaron a Alberto Nisman al frente de la causa AMIA- que investiguen, que agoten las instancias para llevar a juicio a quienes en suelo argentino ayudaron a los terroristas". "Queremos avances concretos en la investigación", afirmó.

En ese sentido, lanzó: "Muchas veces quisieron decir que en la causa amia no se sabe nada y que estamos igual que el primer día. Esto es falso, es mentira, ciudadanos iraníes y el Hezbolla llevaron adelante el ataque". Luego, consideró que el reducidor de autos Carlos Telleldín, quien preparó la camioneta utilizada como coche bomba, sea juzgado nuevamente.

El vicepresidente de la mutual judía consideró que "fueron positivos" los gestos del gobierno de Mauricio Macri en virtud del esclarecimiento del atentado y celebró que el memorando con Irán quedara sin efecto. "Era un instrumento inútil para el propósito que realmente perseguía", sostuvo.

Del acto participó por primera vez el presidente Mauricio Macri, quien nunca había ido cuando fue jefe de Gobierno porteño. Además, al acto no asistía el jefe de Estado desde 2011, cuando concurrió por última vez Cristina de Kirchner. Sin embargo, el mandatario se retiró tras el discurso de Saieg.

El vicepresidente de la mutual también exigió que se esclarezca el caso de la investigación por la muerte del fiscal Nisman. "Es una vergüenza que después de 18 meses la Justicia argentina ha sido incapaz de dar una respuesta de lo que sucedió".

Ya llamó a investigar la denuncia del exfiscal por el caso Amia, sobre si Moshen Rabbani, el ex cónsul iraní en la Argentina y sospechado de ser uno de los autores del atentado, sigue en contacto con elementos locales. "Es necesario e imperioso que se investigue esa denuncia", remarcó. Saieg.

En declaraciones al programa "La Mañana en la 10", que se emite por Radio 10, Saieg dijo que la visita de Macri "es muy importante para la comunidad judía". Respecto al poco tiempo que permaneció el mandatario en el acto -se retiró antes de los discursos de familiares de las víctimas-, sostuvo: "Para nosotros es importante que nos acompañe, mucho o poco".

Al ser consultado acerca del vínculo entre el Presidente y el exjefe de la Metropolitana, Alfredo "Fino" Palacios", Saieg respondió que a la comunidad judía "molestaba que esté dirigiendo la Metropolitana, no la amistad" con el mandatario.

"Mucha gente de la comunidad judía lo apoyó a "Fino" Palacios", sostuvo el vicepresidente de AMIA.

Cabe recordar que Palacios fue designado al frente de la Unidad Antiterrorista en 1997, cuando ya habían transcurrido tres años del atentado y se produjo un tremendo escándalo en el acto del tercer aniversario. El público se pronunció con dureza: abucheó a los ministros, al presidente Carlos Menem y a los dirigentes de la comunidad judía por la falta de resultados en la pesquisa.

El fiscal Alberto Nisman lo acusó por un allanamiento realizado el 1º de agosto de 1994, menos de dos semanas después del atentado.

Por su parte, Sofía Guterman, madre de Andrea, quien a los 28 años murió a causa del atentado a la AMIA, afirmó que la comunidad judía "celebra la decisión del actual Gobierno nacional de confirmar la nulidad del pacto con Irán", porque "con esta decisión el memorando ya no tendrá vigencia para ser aplicado" y destacó que "siguen vigentes los pedidos de captura para los funcionarios iraníes" sospechados de haber organizado y perpetrado el atentado terrorista.

Afirmó que se trató de un memorando "inconstitucional que subestima el dolor" y agregó: "Nos preguntamos qué había detrás de ese memorando, cuál fue el apuro en aprobarlo por ley".

Al igual que Saieg, Guterman también se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman y reclamó su esclarecimiento.

"Es la muerte política más importante en los años de democracia y seguirá siendo una indeseable herencia para todo gobierno mientras no se sepa la verdad", afirmó Guterman y cuestionó al gobierno de Cristina de Kirchner al señalar que "hubo inhumanidad con su muerte y después de ella" y que "se olvidaron de mandar a la familia del fiscal las condolencias". "Hace 22 años que están muertos y sus verdugos están libres", aseveró la madre de Andrea, en un encendido discurso.

Fuente: c3m.com.ar