Menú Cerrar

Peña admite que "hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagar el gas"

El Gobierno nacional ratificó que los usuarios del servicio de gas natural por redes no deben pagar la factura hasta tanto la justicia resuelva la validez o no de los nuevos cuadros tarifarios, resolución que espera sea "lo más rápido posible".#

Así lo expresó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien afirmó en relación con las facturas de gas que "hasta que no se resuelva la cuestión no hay que pagarlas", tras participar de la inauguración de Tecnópolis, donde acompaño al presidente Mauricio Macri.

La Cámara Federal de La Plata -a raíz de una presentación realizada por el Ministerio de Energía de la Nación- habilitó la feria judicial para analizar los recursos presentados contra los fallos que suspendieron los aumentos en las tarifas de gas a nivel nacional y de luz en el ámbito del conurbano bonaerense.

"En este momento hay un fallo de la Justicia, nosotros estamos discutiéndolo en la sede judicial por lo tanto hasta que no se resuelva el fallo no hay que pagar las facturas de gas", dijo Peña al considerar que "es bueno que se haya podido habilitar la feria y que esto se pueda resolver lo más rápido posible cuando llegue a la Corte".

Para el Jefe de Gabinete, el tema tarifario de los servicios de energía "es una cuestión que se viene arrastrando hace muchos años, la Justicia tiene que encontrar una organización para dar una previsibilidad a todo el tema tarifario, que es claramente responsabilidad del Estado y la cantidad de cautelares y amparos en todo el país genera más complicación".

En este contexto, Peña sostuvo que "ha habido un colapso energético en todos los servicios por la mala política, por la falta de decir la verdad. Pasamos a ser un país importador de energía y hoy tenemos una escasez de gas".

"Estamos trabajando lo más rápido posible cuidando a los más vulnerables, casi un tercio de los argentinos está accediendo a la tarifa social en transporte, gas y agua", aseguró.

El Gobierno espera que la Cámara Federal platense se pronuncie sobre el tema entre el jueves y viernes de la próxima semana, de manera de habilitar la llegada de la causa a manos de Corte Suprema de Justicia, con lo cual también comenzará a correr el nuevo esquema tarifario del gas que pone un tope máximo de aumento de 400% por ciento para usuarios residenciales y del 500 por ciento para comercios y Pymes, respecto a igual período del año pasado.

La Sala II de la Cámara había declarado la nulidad del aumento del gas, en el caso de una presentación del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (Cepis), por lo cual afectaba a todo el país.

En el caso de la electricidad, se trataba de una medida cautelar que suspendía el aumento de la tarifa sólo en la provincia de Buenos Aires y por el término de tres meses.

La habilitación de la feria judicial para analizar el tema tarifario fue adoptado por la Cámara Federal platense por "las especiales características de la causa en función de la materia debatida y sus efectos", de acuerdo al fallo firmado por los camaristas de feria César Álvarez, Roberto Lemos Arias y Julio Reboredo.

Con ello, se acorta en 10 días hábiles el plazo con el que contaba la Cámara para resolver si concedía el recurso extraordinario, ya que en lugar de empezar a correr el lunes 1 de agosto cuando se reanuda la actividad judicial, el período comenzó a correr hoy.

Fuentes judiciales estimaron que el pronunciamiento de la Cámara -bajo su conformación de feria- podría llegar a conocerse entre el jueves o viernes de la próxima semana.

El debate tarifario se da en un contexto en el que el Gobierno sostiene la existencia de "un colapso energético en todos los servicios por la mala política, por la falta de decir la verdad" que llevó a la Argentina pasar a ser un país importador de energía.

En ese sentido, Peña advirtió que la ciudadanía debe "tomar conciencia como sociedad que hay una escasez y superar las desigualdades muy grandes por las cuales los que consumen más gas consumen 20 veces más que los que consumen menos gas, en un país donde 40% no tienen acceso a la red de distribución".

Para el Gobierno, la readecuación tarifaria "va a llevar un tiempo pero va a dar más previsibilidad y poder contar un sistema más justo y equitativo", en un proceso en el que la preocupación es "cuidar a los más vulnerables, y para ello acercar a casi un tercio de los argentinos el acceso a la tarifa social en transporte, gas y agua", aseguró Peña.

Fuente: c3m.com.ar