Menú Cerrar

“Debemos posicionar a Rosario como ejemplo de ciudad amiga de la lactancia"

Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra en todo el mundo la Semana de la Lactancia Materna. La concejala Fernanda Gigliani, quien viene trabajando fuertemente en todo lo relacionado a la Lactancia Materna y el Parto y Nacimiento Respetado, expresó: “vamos a insistir en que aprueben todos los proyectos que hemos presentado en ese sentido y lograr su efectivo cumplimiento”..#

 

“Están en tratamiento diferentes iniciativas sobre lactancia materna: una busca que se establezca con carácter permanente la Semana de la Lactancia Materna en la ciudad de Rosario; la otra aspira a que se instalen lactarios en todas las instituciones y entidades del sector público y privado en que trabajen cinco o más mujeres en edad fértil; y la tercera, ya aprobada y que espera su implementación es que en el Concejo Municipal se instrumente un Espacio Amigo de la Lactancia o Lactario”

En la misma línea y con el propósito de reconocer y promover el cuidados que deben recibir los niños durante los primeros meses de vida, Gigliani generó presentó propuestas sobre Puericultura, actividad que se ocupa del sano desarrollo del niño, y que busca optimizar sus cuidados en todas sus etapas.

Una de las iniciativas consta de varios puntos: que la Secretaría de Salud Municipal dicte el Curso de Formación en Educación en Puericultura y Crianza; que se cree un registro municipal de Puericultoras; y que desde el ámbito Municipal se garantice el servicio de Puericultoras en todos los efectores de salud públicos. La otra contiene gestionar ante la UNR la posibilidad de crear la carrera de Técnico Universitario en Puericultura y Crianza, como ocurre en otras ciudades, como Córdoba y Buenos Aires, donde sus Universidades tienen implementadas esa carrera.

“Creemos necesaria una reunión conjunta con el Secretario de Salud de la Municipalidad y con el Instituto Municipal de la Mujer para poder monitorear el cumplimiento de la Ordenanza de Parto y Nacimiento Respetado, de nuestra autoría, aprobada hace dos años” detalló, y añadió “Por otro lado queremos junto con distintas organizaciones plantear la importancia de la presencia de puericultores en los efectores públicos de salud municipal”.

En el marco de la polémica generada porque se le prohibió a una madre amamantar en una plaza pública, la concejala de IP manifestó: “queremos que desde el Estado se refuerce la importancia del amamantamiento. Tal es así que hoy presentamos un proyecto donde invitamos a los bares de la ciudad, locales gastronómicos y comercios en general a que se transformen en lugares amigos de la lactancia, ofreciendo espacios para que las madres puedan amamantar sin obligación de consumir. Todo aquellos que se sumen podrán exhibir un cartel identificatorio, emitido por el Municipio, que informe que es “Amigo de la lactancia”.

“Asimismo presentamos un pedido de informe para conocer cuáles son las acciones concretas que se han llevado adelante en el marco del Programa Municipal de la Lactancia Materna creado por Artículo 2 de la Ordenanza 9309/2014” expresó la edil.

“Entendemos que todas estas iniciativas en conjunto posicionan a Rosario como una ciudad amiga de la lactancia” finalizó Gigliani

 

Fuente: c3m.com.ar