Menú Cerrar

Semana clave para el futuro del tarifazo

 


El gobierno nacional enfrenta una semana clave en su intento de validar el tarifazo en los servicios públicos. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, debatirá hoy en tema en Diputados, mientras que es probable que el jueves decida la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la legalidad de la medida.#

La importancia que el Ejecutivo le asigna a esta disputa lo llevó a movilizar todos los recursos políticos para lograr la ratificación de los tarifazos en los servicios de gas y energía eléctrica. Exhibió respaldo y presiones de gobernadores, empresarios del sector energético, legisladores y comunicadores. Ayer, el mandatario correntino, Ricardo Colombi, se expresó a favor de los aumentos. Y el titular de la distribuidora eléctrica Edesur, Maurizio Bezzecheri, amenazó con la quiebra de la empresa si no se resuelve la cuestión tarifaria.

En este marco, Aranguren expondrá hoy desde las 14 ante el plenario de las comisiones, Presupuesto y Hacienda, Energía y Combustibles, Obras Públicas y de Defensa de la Competencia.

Una presentación anterior del ministro, ante el Senado, generó polémica, al admitir allí que el gobierno estaba "aprendiendo sobre la marcha" a la vez que disponía subas del 400 por ciento y 500 por ciento, incrementos que la Justicia frenó.

El viernes último, Aranguren reforzó la presión para que la Corte Suprema respalde la suba de tarifas de gas, cuando dijo que, de no hacerlo, "los pobres seguirán subsidiando a los ricos".

En la Cámara baja, Aranguren podría cruzarse con el ex ministro de Planificación Federal y actual titular de la comisión de Energía en Diputados, Julio De Vido, a quien el gobierno responsabiliza por el "colapso" del sistema energético.

"No está en juego ninguna herencia recibida sino el escandaloso tarifazo del gobierno de Mauricio Macri", replicó ayer el ex ministro, que, además, subrayó que "la voluntad de la Cámara es interpelarlo a Aranguren por todos los escándalos que protagonizó en estos ocho meses".

Para el diputado Luis Cigogna (FPV) de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el aumento original dispuesto por el gobierno en las tarifas del gas "fue una enormidad y le crea serios problemas a mucha gente".

En declaraciones periodísticas, el legislador sostuvo que "no haber llamado a audiencia pública fue muy desprolijo".

Cigogna sostuvo que Aranguren "tiene que decir cuáles son los costos de extracción y de transporte en el caso del gas para justificar un aumento tan grande".

"Aún si lo justificara, agregó, "hay que buscar la forma y un mecanismo gradual para aplicar las nuevas tarifas".

En ese marco, el gobierno espera la decisión de la Corte Suprema: "Hay antecedentes, confiamos en el Poder Judicial pero somos respetuosos de la autonomía, en pocos días parecería que puede haber una novedad", expresó el jefe de Gabinete, Marcos Peña al respecto.

"Cada vez que hubo un planteo de aumentos hubo alguna discusión judicial, una discusión política porque se fue destruyendo el sistema energético a través de la demagogia, la corrupción y la mentira porque eso se pagaba con la inflación", enfatizó.

Sobre la marcha atrás del Ejecutivo en la realización de una audiencia pública, uno de los argumentos que esgrimió la Justicia para frenar los aumentos, Peña afirmó que "la resolución" del Ejecutivo es "esperar el fallo de la Corte".

El martes pasado, la Corte remitió a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, la causa que frenó el aumento de tarifas de gas en todo el país, y le pidió un dictamen antes de emitir su fallo.

Gils Carbó tiene plazo hasta el jueves a las 10 para opinar sobre el tema, por lo que se estimaba en Tribunales que la decisión del alto Tribunal se daría a conocer ese día.

A su vez, el diputado Marco Lavagna dijo en declaraciones a radio Belgrano que la expectativa del Frente Renovador es de llevar adelante una jornada productiva, porque esa bancada no quiere "una pelea sin contenido entre el kicrhnerismo y el oficialismo".

Lavagna llevará bajo el brazo una carpeta con preguntas técnicas para que responda Aranguren, dado que el Frente Renovador " no quiere entrar en el juego de la pelea sin sentido".

Felipe Solá, también del FR, fue un poco más duro en la crítica al sostener que "no hubo ningún gradualismo" en el ajuste y lamentó que la Justicia haya tenido que intervenir. "Si nos quieren convencer que un 400 por ciento de aumento es una medida lógica entonces está bien que haya cautelares", añadió.

Pablo Tonelli, diputado de Cambiemos, expresó que espera que Aranguren haga una exposición "lo más amplia posible y que explique el tema de las tarifas y el camino a seguir por el gobierno en materia de energía".

Colombi, a favor de las subas

El gobernador correntino Ricardo Colombi apoyó ayer la suba de tarifas impulsada por el gobierno nacional y aseguró que en su provincia los usuarios pagan "2.000 o 2.500 pesos por mes y no se quejan". El mandatario marcó así una diferencia entre los usuarios correntinos y los habitantes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires que protestan por el ajuste de hasta el 400% en las tarifas de energía eléctrica. El gobernacor Colombi cuestionó a los jueces que frenaron la implementación de los nuevos cuadros tarifarios.

Fuente: c3m.com.ar