Menú Cerrar

Volverán a debatir el límite a la reelección indefinida de los concejales de Rosario

Martín Rosúa, concejal de la Unión Cívica Radical, adelantó que solicitará la reanudación del debate sobre su proyecto de limitar los mandatos de los concejales a sólo dos períodos consecutivos. La iniciativa había sido presentada en octubre de 2014 por el propio edil y deberá ser discutida en la Comisión de Gobierno la semana entrante.#
El espíritu del proyecto, según consignó, persigue objetivos similares al aprobado este miércoles en la Provincia de Buenos Aires. “Que la Provincia más grande del país haya logrado este avance es un claro indicador de que el límite al mandato de los legisladores es un aspecto a considerar en el marco de una reforma política integral que nos debemos los rosarinos”, manifestó.
“Apostamos a la renovación dirigencial, a oxigenar las instituciones de la ciudad y a mejorar la representación política en Rosario. Debemos generar un sistema donde el ciudadano tenga la posibilidad de votar ideas y proyectos colectivos en lugar de personas. Por todo esto es absolutamente necesario garantizar la alternancia en instituciones como el Concejo Municipal”, apuntó Rosúa.
Consultado sobre la posible implementación del proyecto, explicó que dicha facultad se encuentra plenamente habilitada en función del ejercicio directo de la Autonomìa Municipal consagrada por el art. 123 de la Constituciòn Nacional. “Rosario, como todos los municipios del país, es autónoma desde la Reforma Constitucional de 1994 y está en condiciones de regular su sistema político y de representación. Podemos y debemos hacer uso efectivo y concreto de la autonomìa municipal, y limitar la reelección indefinida de los ediles es una de las formas”.
La limitación a una sola reelección de los mandatos de los concejales obedece también a una vocación partidaria de la Unión Cívica Radical, según comentó el propio Rosúa y a uno de los múltiples proyectos enmarcados dentro de una reforma política que la ciudad de Rosario “debe encarar en lo inmediato, a través de algunas iniciativas concretas que ya han sido presentadas a tal efecto”.
En ese sentido, mencionó el proyecto que establece el régimen de iniciativa popular, aprobado en 2014 por el cuerpo legislativo y que obliga al Concejo a tratar cuestiones avaladas por un nùmero de ciudadanos que represente al menos el 1,5 por ciento del padrón. También el de la revocatoria de mandatos de concejales e intendentes y la obligatoriedad de debate entre candidatos, que ya fueron oportunamente presentados por Rosúa.
Según expresa el texto del proyecto presentado en 2014, “los Concejales de la Ciudad de Rosario duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo y no serán elegidos nuevamente para la banca de Concejal, sino con el intervalo de un período”. Por consiguiente, aquel edil que cumpla dos mandatos podrá pugnar por otro cargo electivo aunque deberá aguardar la terminación de un período de cuatro años para aspirar nuevamente a un escaño en el Palacio Vassallo.
“Estamos ante un debate que ya se brindó en su momento con una composición diferente del Concejo y aspiramos a escuchar las opiniones de otras fuerzas legislativas. Creemos que la aprobación de una iniciativa de ésta naturaleza será un salto cualitativo para el modo de hacer política en la ciudad de Rosario”, concluyó Rosúa. 

Fuente: c3m.com.ar