Menú Cerrar

Castro recibió al canciller de Irán y manifestaron su deseo de "ampliar" sus relaciones

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió este lunes a Zarif e intercambiaron sus impresiones sobre "el positivo estado de la relaciones bilaterales", según reportó la televisión estatal.#

Castro y Zarif coincidieron en el "interés de ampliarlas en los sectores económico, comercial, financiero y de cooperación", según la prensa oficial, que destacó el "ambiente de cordialidad" entre ambos líderes.


El líder persa asistió acompañado de Kambiz Sheikh Hassani, embajador de la República Islámica de Irán, y Mohammad Keshavarz Zadeh, director General para las Américas. Por su parte, Castro los recibió junto a Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

En paralelo a ese encuentro, una delegación de un centenar de empresarios e inversores que le acompaña participó en un foro de negocios en el Hotel Nacional de la capital cubana con representantes de empresas de la isla, todas ellas controladas por el Estado, para identificar posibles vías de cooperación.


Las empresas iraníes que participan en esta gira provienen fundamentalmente de los sectores de la minería, la farmacia, la agroalimentación, la biotecnología y la energía.

Zarif tenía planificado dejar Cuba el mismo lunes para continuar su periplo por Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, ya que Latinoamérica asoma como una de las prioridades de la política exterior y las relaciones comerciales de la república islámica, en concreto de una industria petrolera muy dañada por décadas de sanciones de Occidente.

"Vamos a iniciar un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y Cuba con la presencia de una gran delegación que me acompaña en esta visita. Queremos desarrollar la cooperación en diferentes campos, en especial la tecnología y la energía", indicó Zarif en el saludo previo a la reunión con su homólogo cubano.

Fuente: c3m.com.ar