Menú Cerrar

Para Destacar: presentan "Proyecto de Ordenanza para regular la liquidación de diferentes adicionales en el ámbito de la Municipalidad de Paraná"


Paso a revisión de la comisión de legislación y hacienda del HCD Paraná, un proyecto presentado por la presidente de la legislatura de la capital entrerriana, Josefina Etienot, que impulsa un proyecto de Ordenanza por el cual se regula la liquidación de los diferentes adicionales que percibe el personal municipal, en concepto de Refrigerio, Presentismo, Asistencia, Fallo de Caja y el incluido en el Decreto 1101/08 que se percibe bajo el código 381 de los haberes, proponiendo que los mismos revistan carácter remunerativo.

Entre los párrafos que fundamentan el Proyecto de Ordenanza se destaca que:

En el contexto actual en materia de remuneraciones municipales, se observa con preocupación la proliferación durante los últimos años de códigos de haberes que no son liquidados como REMUNERATIVOS, por lo cual no se realizan ni los aportes, ni las contribuciones que los mismos debieran tener.

 

 

""

 

Esta situación, no solo afecta los beneficios jubilatorios que pueden tener los pasivos municipales, sino que suma al serio problema de financiamiento que tienen los sistemas previsionales, lo cual puede llevar en un caso extremo a que TODOS los trabajadores vean modificado el límite mínimo de la edad jubilatoria, o a alguna otra medida intermedia que permita hacer sustentable un sistema que hoy genera un "agujero sin fondo" en nuestra provincia.
 

""


 

Análisis Presupuestario:

La delicada situación económica y social con la que se encontró la actual gestión nacional motivó la toma de medidas de ajuste que progresivamente van dando sus frutos, y las mismas deben ser acompañadas en todos los niveles del estado, tanto provincial como municipal, y en todos los poderes del mismo, ejecutivo, legislativo, etc.

Esto fue claramente comprendido desde el primer año de gestión por el Honorable Concejo Deliberante de Paraná, en donde los contratos de obra (una de los mayores "gastos políticos" en los que incurren muchas gestiones al iniciar y terminar sus mandatos), bajó de más de 27 millones de pesos en el ejercicio 2015, a poco mas de 16 millones en el 2016, absorbiendo íncluso en este último importe el importante ajuste inflacionario del año 2016.

 

""

 

Por lo que se  manifiesta en dicho proyecto que:

Que con una gestión eficiente en RRHH, no es necesaria una reducción de salarios, ni tampoco dejar afuera del municipio a agentes que trabajen y cumplan con las tareas para las que fueron designados, y por este motivo creemos que el esfuerzo económico de que los códigos se liquiden como remunerativos debe ser absorbido por el empleador, es decir el Municipio de la Ciudad de Paraná. Para hacerlo es necesario que varios códigos de haberes sean regulados y LIQUIDADOS como remunerativos, ajustando los mismos para que al momento de llegar al neto, no se vea afectado el trabajador municipal.

 

La Viceintendente Etienot destaca que:

“Al ser remunerativa la fórmula del cálculo, se realizaría de la misma manera. Al sueldo del trabajador no lo tocamos. El básico sigue siendo el mismo. Lo que estamos proponiendo es pagar la parte que no se le aporta a la Caja. Es como que se comienza a pagar el suplemento que le correspondería a la caja. Hoy, con esta medida, el sueldo al empleado no le sube ni le baja, no va a tener variación”.

Lo que implica la “regularización de los códigos en negro, lo que  beneficiando directamente a la caja de Jubilaciones de la Provincia”.

No es el fin destaco: sino que acá  ponemos en la agenda política la necesidad de empezar a ordenar esto; la necesidad de cesar con la creación de adicionales no remunerativos que resuelven un problema de hoy, pero generan una falta de respuesta a futuro; por lo que, es mas que importante empezar a plantear que los recursos humanos de la municipalidad son muy grandes y se llevan la mayor parte del presupuesto municipal y por eso hay que atenderla.

“El vecino cuyas tasas pagan esto; tiene que saber porque lo hacemos y porque es preciso.”

Nosotros necesitamos aportar certeza y tenemos una responsabilidad de entre todos motivar el saneamiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia.

Por lo que es importante hacer cosas que no convengan políticamente, sino que efectivamente sirvan para el futuro y bienestar de los empleados municipales.

Porque si no nos hacemos cargo de este inconveniento y lo pateamos hacia adelante, en un futuro vamos a tener problemas muy graves.

 

Fuente: c3m.com.ar