Menú Cerrar

Trump advirtió que EEUU puede "destruir totalmente" a Corea del Norte

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, proclamó el respeto a la soberanía nacional como pilar básico de su política exterior en un combativo debut ante la Asamblea General de la ONU, donde amenazó con "destruir" a Corea del Norte y atacó duramente a otros "regímenes rebeldes", como Venezuela e Irán.#

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió que consideraba las críticas de Trump, al que calificó de "nuevo Hitler", como una amenaza de muerte, mientras que Irán condenó el discurso "maligno y sin sentido" del mandatario y su apoyo al "régimen sionista de Israel" y a "regímenes tiránicos" de Medio Oriente.

Además, en su propia intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente francés, Emmanuel Macron, también criticó al mandatario norteamericano, aunque más indirectamente, por haber abandonado el acuerdo de cambio climático de París y por cuestionar el pacto nuclear con Irán.

"Como presidente de Estados Unidos, siempre pondré a Estados Unidos primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, siempre pondrán y deberían poner a sus países primero", instó Trump a los mandatarios reunidos en la ONU, en su primera intervención ante la Asamblea General del organismo.


El mandatario alardeó de lo "muy bien" que le fue a Estados Unidos desde su triunfo en las elecciones del año pasado, con récords en la bolsa y el desempleo en su menor nivel en 16 años, y reafirmó que no va a permitir que otras naciones "se aprovechen" de la suya, por ejemplo con acuerdos que no reportan beneficios.

"En Estados Unidos no buscamos imponer nuestro modo de vida a nadie", exclamó Trump, para luego contradecirse con amenazas al "pequeño grupo de regímenes rebeldes" a los que considera "un flagelo" para el planeta, porque "no respetan ni a sus propios ciudadanos ni los derechos soberanos en sus países".

"Estados Unidos tiene una gran fortaleza y paciencia, pero si nos vemos forzados a defendernos o (defender) a nuestros aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte", advirtió el mandatario, cuya amenaza fue recibida con cierta estupefacción entre los presentes.

En referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, Trump añadió: "El hombre cohete está en una misión suicida para él y su régimen".

"Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable", dijo también al pedir unidad para evitar que el régimen de Pyongyang, al que acusó de "matar de hambre" a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares, informó la agencia de noticias EFE.

Sobre Venezuela, país que, a su juicio, está "al borde del colapso total", Trump aseguró que Maduro "ha desafiado a su pueblo" impulsando una Asamblea Constituyente para "preservar su desastroso gobierno". "Esta situación es completamente inaceptable y no podemos quedar al margen", insistió.

"Estamos listos para adoptar más acciones si el gobierno de Venezuela persiste en su camino para imponer un régimen autoritario contra el pueblo venezolano", señaló Trump, quien el mes pasado dijo estar evaluando una respuesta militar ante la crisis en ese país.

Al resaltar que, allá donde se ha adoptado, "el verdadero socialismo o comunismo" ha producido "devastación y fracaso", Trump tildó de "corrupto" al régimen de Cuba y reiteró que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan "reformas fundamentales".

Desde Caracas, Maduro dijo que tomaba las declaraciones de Trump como una amenaza de muerte.

"La amenaza que ha hecho este martes y el lunes Donald Trump yo la sé interpretar correcta y exactamente y quiero decírselo al pueblo: Donald Trump esta jornada ha amenazado de muerte al presidente de la República Bolivariana de Venezuela", dijo desde el Palacio Presidencial en un mensaje por cadena de radio y televisión.

"Con la agresión del nuevo (Adolfo) Hitler de la política internacional, el señor Donald Trump contra el pueblo de Venezuela, supremacía racial, la supremacía imperial, hoy se expresó el magnate que se cree el dueño del mundo, pero a Venezuela no la amenaza nadie", agregó.

Asimismo, resaltó que él, como presidente de Venezuela, "seguirá mandando".

Con respecto a Irán, Trump declaró que el acuerdo nuclear firmado por Estados Unidos y otras cinco potencias con Teherán en 2015 es "una vergüenza" que su gobierno podría abandonar si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear".

"No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles", afirmó Trump al pedir al resto de países que se unan a él y reclamen a Irán el fin de "su búsqueda de la muerte y la destrucción".

Desde Teherán, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó el discurso de Trump de "maligno y sin sentido" y dijo que sus palabras "imprudentes e ignorantes" están alejadas de la realidad e ignoran el rol de Irán en la lucha contar el extremismo islámico.

Las declaraciones de Trump también generaron una respuesta de Macron, quien, durante su propio discurso ante la Asamblea, consideró un "gran error" denunciar el acuerdo, por el que Irán congeló sus actividades atómicas más delicadas a cambio de un levantamiento de sanciones, sin ofrecer una alternativa.

El presidente francés insistió en que el acuerdo es "sólido" y "esencial para la paz" y aseguró que no respetarlo sería "irresponsable".

En otro cortocircuito con su par estadounidense, Macron aseguró este martes que el Acuerdo de París "no será renegociado" e insistió en que no se puede rebajar la ambición en la lucha contra el cambio climático.

Macron dijo que "respeta" la decisión del gobierno de Trump de abandonar este pacto global, pero subrayó que su país seguirá aplicándolo con la fuerza de aquellos que "quieren crear un mundo mejor".

Fuente: c3m.com.ar