Menú Cerrar

GM invertirá 300 millones de dólares para fabricar un nuevo modelo en Alvear

El Gerente de Comunicaciones de General Motors Bernardo Garcia dijo en Otros Ambitos (Pop radio 96,1) que la empresa anunció que invertirá en forma directa 300 millones de dólares en la planta de Alvear para fabricar un nuevo vehículo de "arquitectura global", con "mucha tecnología y alto valor agregado". Los trabajos en el complejo industrial comenzarán este año y la producción comenzará en 2020. A partir de ese momento se "generarán nuevos puestos de trabajo", cuyo número por ahora la automotriz evitó precisar.#

El anuncio lo formuló el presidente de GM Mercosur, Carlos Zarlenga, durante un acto que se realizó ayer en el complejo industrial Rosario. Agregó que la inversión de la compañía traccionará, adicionalmente, desembolsos por 200 millones de dólares en la cadena de proveedores.

 

Del acto participó el gobernador Miguel Lifschitz; el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen; el vicepresidente ejecutivo global de GM, Barry Engels, y los dirigentes de Smata nacional y de Rosario. "Se trata de un nuevo vehículo con una arquitectura global completamente nueva y distinta a la del Chrevolet Cruze, que forma parte de la nueva familia de productos globales", detalló Zarlenga. Está destinado a nuevos segmentos de la empresa y el mercado es el de Argentina y Brasil.

Como es tradicional en el sector, los detalles del nuevo auto son secretos hasta que se acerque el lanzamiento. Entre 2014 y 2016, bajo el nombre Proyecto Fénix, la automotriz invirtió 740 millones de dólares para construir una planta de motores de última generación y construir la plataforma de producción del Cruze.

Aunque todavía se están definiendo aspectos operativos, el nuevo vehículo puede "trabajar al unisomo" con la plataforma actual, pero con ampliaciones y modificaciones.

El nuevo proyecto es parte de un plan de inversión para el Mercosur, anunciado recientemente. Brasil captó 1.500 millones de dólares.

"En medio de la crisis de la industria, en el Mercosur hemos mantenido las inversiones a largo plazo, continuado invirtiendo, pensando en nuevos productos y apostando a la marca y a la sustentabilidad", dijo a Zarlenga.

El ejecutivo le dedicó a los trabajadores de la planta santafesina el anuncio: "Esto es para ustedes", dijo y los elogió porque "hicieron que el Cruze sea un éxito tanto en el mercado argentino como en Brasil, donde ocupa la segunda posición en el segmento ya en forma sostenida".

Sintonía santafesina

El ejecutivo resaltó la buena sintonía con el gobierno de Santa Fe y recordó que la relación con el Estado provincial se convirtió en "una sociedad muy exitosa" durante los 20 años que transcurrieron desde la radicación de la planta en Alvear.

En rueda de prensa, el presidente de General Motors para el Mercosur explicó que en el caso del nuevo vehículo, la administración santafesina comprometió apoyo "en materia impositiva, de infraestructura y logística". Y subrayó la importancia que adquirió el puerto de Rosario en el esquema de trabajo de la compañía.

Boom portuario

El Proyecto Fénix ya intensificó la operación de GM en la terminal concesionada a TPR. Es más, desde la firma aseguran que se convirtieron en su principal cliente. Hoy ingresan 6 mil contenedores con autopartes y 1.500 vehículos terminados al año. Con este proyecto, se prevé duplicar en el tiempo el movimiento autopartista y catapultar el de autos a 100 mil unidades.

Quien puso una pausa frente al anuncio fue el secretario general del gremio de Smata Rosario, Marcelo Barros. "Esto recién es para 2020", dijo para poner en perspectiva los anuncios de nuevos empleos.

Vencen suspensiones

Por otra parte, en noviembre vence el período de suspensiones que afectó a 350 operarios de la firma. Barros dijo: "Ya logramos que entren 46". Zarlenga se limitó a confirmar el vencimiento del mes próximo. Fuentes de la compañía explicaron que la mayoría de los suspendidos se desvinculó de la planta, principalmente a través de retiros voluntarios. Y que otros 30 volvieron a trabajar, mientras que todavía no hay definición sobre la situación de otros 30 obreros.

Desde los gobiernos nacional y provincial el anuncio de inversión fue más que bienvenido. El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, dijo que se suma "a los 3.500 millones de dólares que la industria automotriz que opera en el país anunció" en el pasado reciente.

Lifschitz destacó el volumen de la inversión por "el alto impacto en el empleo directo" en la región, que "permitirá una dinamización de la economía". Aseguró que desde el gobierno provincial "acompañaremos este proceso" y llamó a sumar las pymes.

 

Fuente: c3m.com.ar