Menú Cerrar

Proyectan un sendero elevado frente a la playa del sindicato municipal


El Concejo Municipal le dio luz verde al Sindicato de Trabajadores Municipales y renovó por 25 años la concesión del frente costero que hoy ocupa el gremio, detrás de las piletas del parque Alem. La decisión tomada por los ediles conlleva un acuerdo con el Ejecutivo, que incluye darle continuidad al paseo público del Acuario a través de un sendero elevado hasta el puente peatonal que cruza avenida Frondizi (Paseo Ribereño), y la apertura de la playa a toda la comunidad.#
La iniciativa se está trabajando desde hace un año en la Secretaría de Planeamiento. Así lo explicó su titular, Pablo Abalos, quien señaló que la iniciativa aún está en la fase de anteproyecto y se deben resolver varios aspectos, como la situación de la guardería de lanchas que se trasladó a ese predio después de que el municipio licitara en 2011 el Parque Náutico Ludueña y que explota un privado.

 

El predio, que tiene un frente costero de 250 metros y una superficie cercana a los 45 mil metros cuadrados, está ubicado en una de las zonas más atractivas de la ciudad. El municipio le otorgó el terreno al sindicato local por primera vez en 1970 y su uso se fue renovando con el transcurso del tiempo, hasta que en 1992 se le concedió por 25 años. Ese plazo se vencía a fin de 2017. Ahora, con la extensión, el gremio podrá seguir explotando ese terreno hasta el 2042.

El gremio levantó allí un camping que reiteradamente sufre inundaciones con la crecida del río. Por eso, y ante la renovación de la concesión, el secretario general de los municipales, Antonio Ratner, explicó que, antes de fin de año comenzarán a desembolsar unos 3 millones de pesos para levantar el nivel del suelo hasta una altura que permita hacer uso del predio todo el año.

Ratner detalló también que, debajo del sendero elevado que se proyecta hacer sobre el predio, se harán nuevas instalaciones para el camping y un espacio gastronómico, que probablemente sea abierto a toda la sociedad.

Para todos

Abalos indicó que lo que se proyecta apunta "a reordenar esa zona, mejorando las condiciones edilicias y de uso para los afiliados; también abriendo la playa al público en general y dándole continuidad al paseo junto al río". La gestión provincial podría invertir parte de los fondos necesarios para construir la infraestructura, acotó Ratner.

Más obras

La integración de ese sector de la ciudad, que se extiende hasta el arroyo Ludueña, se debe completar con la concreción de las obras previstas en el marco de Parque Náutico Ludueña —que fue concesionado a la firma Obring por 30 años—, en el que se estableció la recuperación de 6,3 hectáreas.

Al ser consultado por LaCapital, el titular de Obring, Franco Gagliardo, señaló ayer que los trabajos de reconversión de esa zona, que incluyen un salón de eventos de 2.500 metros cuadrados con amplia capacidad de público y un restaurante frente al río Paraná (de unos 1.000 metros cuadrados) estarían terminados para fines del año próximo.

Completadas estas tareas, además del nuevo paseo público ribereño desde el sindicato de los empleados municipales, se terminaría la transformación en torno al concurrido parque Alem.

Reclaman limpieza del Ludueña

Los comerciantes y usuarios náuticos que utilizan el arroyo Ludueña reclaman su limpieza, además de algún mecanismo que permita la higiene diaria del curso de agua. La basura que habitualmente se ve en la superficie está conformada por botellas plásticas y otros productos descartables, que tiran transeúntes o llegan por el arroyo desde otros puntos de la ciudad.

Fuente: c3m.com.ar