Menú Cerrar

Facebook recibe críticas por probar remover los contenidos periodísticos del News Feed


 

 

Facebook ha recibido críticas en todo el mundo por la prueba que realiza en seis países con un feed principal en el que sólo se ven publicaciones personales y publicaciones pagas, mientras que las noticias de páginas que siguen los usuarios se ubican en el nuevo feed Explorar. El diario británico The Guardian consultó en uno de los lugares elegidos por la red social, Guatemala, cómo había sido el experimento que redujo las visitas a las páginas informativas en Eslovaquia entre 60% y 80% en los primeros días.#

"No sé cuál es el criterio que utilizan para mostrar noticias. Veo mucha basura en el feed", dijo Dina Fernández, periodista y editora del sitio Soy502. "Al menos con los algoritmos de antes uno tenía una idea de lo que podía aparecer. Con estos, es completamente extraño".

Fernández se quejó de que en Explorar no lograba encontrar publicaciones de las páginas que seguía, mientras que veía otras que no sólo no seguía, sino que nada tenían que ver con el criterio que se podía presumir a partir de sus interacciones ("me gusta", "compartir").

Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook. (Robert Galbraith/Reuters)
Mark Zuckerberg, el fundador y CEO de Facebook. (Robert Galbraith/Reuters)

Citó clips de lucha libre y de reality shows de páginas como "Filosoraptor" y "Cabronazi", pero "poco contenido de las páginas que ella y sus colegas habían elegido seguir", citó el diario británico. "Mi feed principal me muestra muy pocas noticias locales", dijo la editora de un medio independiente en un país de instituciones inestables, afectado por el experimento.

Soy502, que en la región se considera "una historia de éxito entre los nuevos medios de la era digital", perdió el 66% de su tráfico, dijo Fernández. Presume que, como ella no ve las páginas que sigue en Explorar, tampoco quienes siguen la página de Soy502 se encuentran con sus publicaciones.

Filip Struhárik, un periodista eslovaco que publicó las primeras cifras de caída de circulación de las noticias en los seis países donde se hace la prueba —y registró otro 5% de baja, actualizó The Guardian—, señaló que el problema no afecta a los grandes medios, que podrían pagar para ser incluidos en el feed principal, sino a los que son como Soy502.


"El menor alcance puede convertirse en un problema para los medios pequeños, las organizaciones de ciudadanos y las ONG", dijo Struhárik. "No pueden pagar la distribución en Facebook y no tienen la infraestructura para llegar a la gente de otro modo".

Un periodista de radio guatemalteco, Otto Angel, dijo a The Guardian: "En mi país, los medios independientes son vitales para construir una nueva democracia y luchar contra la corrupción. En este momento usamos Facebook Live para emitir audiencias judiciales de casos de corrupción. Con esto, perdimos aproximadamente el 57% de los clicks".


Otra cuestión capital es que las redes sociales son la via principal por la cual las personas se informan; en los Estados Unidos, dos tercios de la población ve las noticias en ellas. "Me preocupa el impacto de Facebook sobre la democracia", dijo Fernández. "Una compañía en particular tiene un control gigante sobre el flujo de la información en el mundo. Eso en sí es preocupante. Parece salido de la novela 1984".

En una declaración publicada el lunes, el director del feed de noticias de la red social de Mark Zuckerberg, Adam Mosseri, dijo que "por el momento" la empresa no tiene pensado llevar el experimento más allá de Bolivia, Guatemala, Eslovaquia, Serbia, Sri Lanka y Camboya, que representan el 1% de la población mundial. Mientras se desarrolla la prueba que saca las noticias del feed principal, las autoridades estadounidenses investigan a Facebook por su papel en la distribución de información falsa durante la campaña electoral de 2016.

Fuente: c3m.com.ar