Menú Cerrar

La Noche de los Museos: Recitales, Visitas guiadas y museos abiertos

Visitas guiadas, recitales, proyección de imágenes sobre las fachadas y premios especiales. Todo esto traerá la 13ª edición de la Noche de los Museos Abiertos que comenzará esta tarde, desde las 19, y se extenderá hasta la medianoche. Y para no perderse nada, el transporte y el uso de bicicletas públicas será gratuito.#

La noche en que los museos permanecen de puertas abiertas iba a realizarse el viernes pasado, sin embargo el atentado en la ciudad de Nueva York en el que fallecieron cinco rosarinos hizo posponer la fecha.

Esta tarde, desde las 19, el público podrá recorrer cualquiera de los 18 espacios que forman parte de la propuesta y disfrutar de las muestras y actividades que forman parte de la Semana del Arte Rosario (SAR).

La SAR tiene como objetivo trasladar el arte a ámbitos no convencionales: desde las instituciones proyectarlo al espacio urbano y, de esta manera, lograr que una mayor cantidad de ciudadanos accedan y disfruten del patrimonio de la ciudad.

Esta tarde, el público podrá comenzar su recorrido desde cualquier museo y tendrá a su disposición transportes gratuitos que realizarán los recorridos de manera continua. Se proponen tres circuitos diferentes, con ejes en la costa, el área central y el parque independencia. Entre todos ellos habrá puntos de enlace, que los conectan para que cada visitante diseñe su propia experiencia.

Música y fiesta

Además de recorrer las muestras que ofrecen estos espacios, los visitantes encontrarán sorpresas en cada una de las instituciones.

Por ejemplo, la Bolsa de Comercio de Rosario (Corrientes y Córdoba) abrirá sus puertas de 18 a 22 para ofrecer una recorrida por la historia del mercado granario local, recorriendo las salas "Orígenes", "Tiempos del Centenario" y "Presente y futuro", para culminar en la tradicional "A viva voz", la antigua Rueda de Cereales que comenzó a operar en 1929. Además habrá música irlandesa en vivo, a cargo de la agrupación Riordan Irish Folk.

En el Museo del Diario LaCapital (Sarmiento 763), de 19 a 22, se podrá disfrutar la obra "Impresión", una intervención sobre las antiguas rotativas del diario ideada por Román Vitali. Y música en vivo del DJ Tau Ceti y barra de tragos.

El Museo de la Salud (Laprida y Rioja) promete un recorrido por la historia de la medicina en la ciudad y un homenaje "al gran pueblo médico rosarino", a partir de las 550 piezas rescatadas del tiempo. A las 19, el músico Coki de Bernardis dará un recital.

En el Museo Castagnino (Pellegrini 2202) habrá recorridos guiados por las exposiciones "El Espejo", pinturas de Rodolfo Elizalde; "Pensar la región", sobre las publicaciones impulsadas por Montes i Bradley entre los años 30 y 40 y el Salón Miniprint. Además, al caer la noche, se realizará una proyección continua de imágenes con obras de la colección sobre la fachada del edificio.

El Macro (Oroño y el río) invita a disfrutar de recorridos guiados por la muestra Rosario Remix, desde las 18. A partir de las 20 se podrá disfrutar de la música de la DJ Ana Helder (Rosario, 1986) con sus sets mezcla de house, disco y acid techno; sonidos que remiten a los inicios de la electrónica.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. Como yapa: a los visitantes se les entregará un pasaporte que se sellará en el ingreso a cada uno de los museos y quienes junten más de 7 estampillas tendrán premio.

Fuente: c3m.com.ar