Menú Cerrar

Fiebre amarilla: Recomendaciones para viajar a Brasil

 

El consul Ricardo Diab en Otros Ambitos (Pop Radio 96,1) nos brindó las recomendaciones necesarias para los turistas que viajen al Sur de Brasil. #

Hace algunos años, se exigía la vacuna contra la fiebre amarilla. Afortunadamente, las zonas urbanas están libres de esta enfermedad desde hace décadas. Sin embargo, para viajar  a las zonas rurales y selváticas donde la enfermedad es endémica se recomienda con énfasis estar vacunado contra la fiebre amarilla. De hecho, las autoridades argentinas piden a sus pobladores que viajan a las zonas de frontera un certificado de vacunación, para evitar la propagación de la fiebre amarilla por contagio. Hay que recalcar que la enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito, y no se contagia entre personas.

Las zonas de riesgo de fiebre amarilla son el Amazonas, el Mato Grosso, el interior de Minas Gerais, Paraná, Maranhao, Acre, Amapá, Tocantins, Rondônia, Distrito Federal, Goiás, Pará y Roraima. También es conveniente vacunarse si se viaja al oeste de los estados de Piauí, Santa Catarina y São Paulo y Rio Grande do Sul. Si no se viaja a estas zonas, no es necesario vacunarse, y de hecho no es recomendable, ya que puede tener efectos secundarios.

Vacuna contra la fiebre amarilla en BrasilPara ser realmente efectiva, la vacuna debe aplicarse 10 días antes del viaje a la región de riesgo. En las ciudades brasileñas (incluso las localidades pequeñas) hay puestos de salud donde se brindan vacunas gratuitas. También es posible encontrar puestos de vacunación en las terminales de ómnibus y aeropuertos.

Los principales síntomas de la fiebre amarilla son la fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares intensos, fatiga, escalofríos, ictericia, diarrea y vómitos. Ante cualquier síntoma, consultar de inmediato un médico para hacer el diagnóstico mediante pruebas de laboratorio. La hospitalización inmediata es lo evita que la enfermedad siga avanzando, ya que no existe un medicamento específico contra la dolencia.

Fuente: c3m.com.ar