Menú Cerrar

El jefe de la diplomacia norcoreana llegó a Cuba para una visita oficial

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la agenda institucional del canciller no comenzará hasta el día miércoles. En un lacónico comunicado publicado el martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano precisó que el jefe de la diplomacia norcoreana se reunirá con el canciller Bruno Rodríguez y participará en "otras actividades" no precisadas.#

La visita se produce en momentos en que Pyongyang y Washington mantienen un fuerte enfrentamiento diplomático por las numerosas pruebas de balísticas y nucleares realizadas por el país asiático, con la amenaza potencial de que puedan alcanzar territorio estadounidense, la más reciente el 3 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes la reincorporación de Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo que elabora el Departamento de Estado, en un nuevo paso para fortalecer el aislamiento internacional del gobierno de Pyongyang.


El 23 de septiembre pasado, el canciller Ho dedicó su discurso ante Naciones Unidas a fustigar a Trump y a expresar "un fuerte apoyo y solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano".

La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 2014 tras medio siglo de ruptura, pero el acercamiento se congeló desde la llegada de Trump a la Casa Blanca.

En mayo, el presidente Raúl Castro expresó su solidaridad con Pyongyang al líder sindical Ju Yong-gil, quien visitó La Habana.

El pasado año, Corea del Norte envió a Choe Ryong-hae, alto funcionario del gobierno, a los funerales del líder cubano Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016.

Fuente: c3m.com.ar