Menú Cerrar

La Municipalidad y la UNR firmaron un convenio para un abordaje coordinado de casos de violencia de género


La Municipalidad de Rosario y las facultades de Psicología y de Ciencia Política de la UNR firmaron un convenio para crear en forma conjunta un protocolo de Actuación en Atención de Violencia de Género aplicable a los organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales.#

El acto fue encabezado por la intendenta Mónica Fein, acompañada por la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, los decanos de ambas facultades, Raúl Gomez Alonso y Franco Bartolacci, autoridades y representantes de áreas municipales, provinciales, de la Justicia provincial, fuerzas de seguridad, colegios de profesionales y organizaciones.

El acuerdo está dado a través de la Dirección de Atención en Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio y el Programa de Sexualidad, Géneros y Diversidades Sexuales, con la participación del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género de la Facultad de Ciencia Política de la UNR.

El protocolo que se construirá a partir de la firma de este convenio será el resultado de un trabajo conjunto entre todas las instituciones que se viene dando desde hace un año a través de reuniones de trabajo y tiene como fin que las diferentes dependencias que abordan casos de violencia de género trabajen en red y con criterios unificados, para evitar la revictimización de aquellas mujeres que sufrieron algún tipo de violencia.

Fein destacó que la creación de este protocolo es “muy importante” porque “sino, las mujeres van de un lado a otro siendo nuevamente víctimas contando su situación y sin encontrar una respuesta integral”. Y agregó: “Este protocolo, con este compromiso de las facultades, los organismos no gubernamentales y de todas las áreas del Estado municipal y provincial nos permite saber que toda mujer que llegue a alguna de estas reparticiones tendrá el mismo protocolo y la respuesta adecuada e integral que requiera”.

La titular del Ejecutivo resaltó además que “lo que hoy firmamos es el producto de un año de trabajo para unificar criterios y dar respuestas integrales”. Y subrayó que “son muchas las instituciones que trabajan en la temática, coordinarnos y articularlo es darles una respuesta más integral a las mujeres que lo necesitan”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Mónica Fein
@MonicaFein
Firmamos convenio con facultades de @UNRoficial para que los distintos niveles del Estado y organizaciones que asisten a mujeres en violencia de género lo hagan con un protocolo único
11:47 – 22 nov. 2017
respuestas   4 4 Retweets   20 20 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
Asimismo, Fein enumeró las políticas del municipio para esta problemática, destacando “la Oficina de Atención a Víctimas, el área de Violencia de Género con albergues que las mujeres necesitan y el Instituto de la Mujer”.

Un trabajo en conjunto

A mediados de 2016 y durante 2017, la Dirección de Atención en Violencia de Género de la Secretaría de Desarrollo Social conformó la Mesa de Organismos Oficiales en el marco de la Ley de Protección Integral a las mujeres Nº 26.485, a los efectos de articular intervenciones y elaborar un Protocolo de Atención en Violencia de Género.

Desde septiembre de 2016, convocadas por la Dirección de Atención en Violencia de Género, se llevan a cabo mesas de trabajo mensuales con la participación de referentes de más de 40 organismos oficiales que tuvieron como finalidad, en una primera etapa, diagnosticar la situación de los dispositivos de intervención y prácticas de atención en la ciudad y con el objetivo de definir, en una segunda etapa, un protocolo único de acción y atención a víctimas de violencia de género. Este convenio también contempla una tercera etapa, dedicada a la difusión del protocolo y a la capacitación específica de los agentes de organismos oficiales.

Participaron de la Mesa de Organismos Oficiales representantes de distintas áreas de municipio y provincia, el Núcleo Interdisciplinario de Estudios y Extensión de Género de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR, centros territoriales de Denuncias, Atajo, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, Defensoría del Pueblo de la Nación, Comisión de Trata, Policía Comunitaria, Comisaría de la Mujer, referentes de hospitales, fiscalías y del Poder Judicial, Defensoría general, colegios de Abogados y de Psicólogos, y Guardia Urbana Municipal, entre otras organizaciones.

Ley de Protección Integral a las mujeres Nº 26.485

La Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales fue sancionada y promulgada en 2009. El capítulo II de la Ley nacional establece en su artículo 9 "Convocar y constituir un Consejo Consultivo ad honórem, integrado por representantes de las organizaciones de la sociedad civil y del ámbito académico especializadas, que tendrá por función asesorar y recomendar sobre los cursos de acción y estrategias adecuadas para enfrentar el fenómeno de la violencia.

En ese marco, la ley establece también la capacidad de articular y coordinar las acciones para el cumplimiento de la presente ley, con las distintas áreas involucradas a nivel nacional, provincial y municipal, y con los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otras de la sociedad civil con competencia en la materia.

Fuente: c3m.com.ar