Menú Cerrar

Rosario tendrá una nueva Planta para recuperación de residuos reciclables

Aprobado el pedido de financiamiento, se pondrán en marcha los pasos administrativos para construir la planta que tratará 10 toneladas de residuos por hora. La inversión es de 38 millones de pesos.

En el marco de la conformación del nuevo Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, la Municipalidad consiguió la aprobación para poder financiar una Planta de Clasificación y Recuperación de Residuos Reciclables, que estará emplazada en el predio de Bella Vista, junto a la planta de Tratamiento y Compostaje. La construcción de la nueva planta demandará una inversión aproximada de 38 millones de pesos y permitirá procesar 10 toneladas de residuos por hora.#

Proyectado por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, el nuevo espacio apunta a disminuir el impacto ambiental de los mismos, y contará con el financiamiento para su construcción del Promudi (Programa Municipal de Inversiones), llevado adelante por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Por ello, se le solicitó al Concejo Municipal la autorización para conseguir dicho financiamiento, que permitirá generar el proyecto ejecutivo y construir esta infraestructura.

La planta tendrá capacidad para procesar unas 10 toneladas de reciclables por hora, y contará con equipamiento y maquinarias para recepción y descarga de camiones de materiales de este tipo. Se proyecta también que reciba el material que hoy es rechazado por la actual Planta de Compostaje, pero que aún contiene materiales pasibles de recuperación para su reprocesamiento. Estas operaciones permitirán aumentar la eficiencia del tratamiento de la planta, logrando así una menor cantidad de rechazo enviado a disposición final.

“Este es un gran paso para poder realizar un tratamiento a aquellos residuos que provienen de la separación en origen, a través del Programa Separe, los contenedores naranja de reciclables y los centros de recepción”, sostuvo la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

El proceso licitatorio para su construcción comenzará en las próximas semanas, y se proyecta que esté en funcionamiento para el segundo semestre de 2018, dando así un nuevo paso para la construcción del Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos, que prevé tratar la totalidad de residuos generados en la ciudad para 2020. En este mismo sentido, se construirán luego una Planta de Biodigestión Seca, que generará energía a través de los residuos, y una Planta de Compostaje Puro para la fracción orgánica.

Desde hace varios años la ciudad trabaja en este sentido, con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento y Compostaje de Bella Vista, que es modelo en Latinoamérica. Allí se tratan diariamente 120 toneladas por día, provenientes de la recolección domiciliaria. Luego de tres años de funcionamiento pleno, el predio da respuesta técnicas para poder continuar profudizando los trabajos.

“La construcción de esta Planta constituirá un nuevo capítulo en el marco de las políticas de minimización y separación en origen que ya están en marcha en la ciudad”, señaló Borgatello. Al respecto, el incremento de contenedores para separación de reciclables y la multiplicación de los centros de recepción tienen un papel preponderante, junto a la implementación del sistema de recolección diferenciada denominado Barrios Verdes, que apunta a llegar a que el 38% de los rosarinos estén separando sus residuos en 3 fracciones para 2020.

A su vez, Borgatello destacó “la importancia de poner en valor y tratar a los residuos como recursos”, y agregó: “Esta planta, además, le dará una nueva oportunidad a recuperadores informales que pasarán a tener un trabajo formal. Por eso, el componente social es una parte importante de este proyecto, que vincula la economía circular y generará nuevos puestos de empleo a cerca de cuarenta personas”.

Fuente: c3m.com.ar