Menú Cerrar

Se inauguró la intervención artística Una sociedad libre de violencia hacia las mujeres

Con la participación de las mujeres integrantes de los talleres de autocuidado, se inauguró una particular intervención realizada sobre el mobiliario urbano de la plaza seca sobre la Rambla Catalunya.##

Mujeres del distrito Norte pintaron sobre las mesas y bancos de la plaza seca de la Rambla mensajes sobre las diferentes violencias. El trabajo se realizó como cierre de los talleres de autocuidado que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, junto con la Red de Mujeres del Norte.

“Entendemos que la construcción de una sociedad libre de violencia se hace entre todos; no sólo desde el Estado sino tambiín desde las organizaciones, desde cada uno de nosotros y nosotras como ciudadanos y ciudadanas, como personas integrantes de una Rosario libre de violencia” sostuvo la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla.

Las participantes de talleres en distintos centros de convivencia barrial intervinieron artísticamente bancos y mesas del renovado espacio de la costanera. La idea surgió colectivamente a partir de un encuentro entre las participantes de los talleres vivenciales de autocuidado. Además contaron con el diseño de Fernando Campos, Kiro, un artista local que llevó al papel la instancia de trabajo grupal.

El cierre de la inauguración estuvo a cargo de la murga Modestia Aparte, quienes interpretaron un repertorio íntimamente ligado a la temática de gínero.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de cierre anual de talleres vivenciales que se realizan en los centros de convivencia barriales y en el Centro Integrador Comunitario de barrio La Cerámica. En estos talleres se abordan tres ejes temáticos: autoestima, autocuidado y derechos de las mujeres.

“Acá aprendí a ser valiente, a ser fuerte” dijo Silvana quien se sumó a los talleres porque “sentí que debía venir. Yo sufrí violencia de gínero, de malos tratos y tengo hijos. Se puede salir” afirmó.

Fueron 47 encuentros en total, y participaron cerca de 300 mujeres. Los mismos se llevaron a cabo de mayo a octubre en los centros de convivencia Los Cedros, La Esperanza, La Cerámica, Barrio Industrial, Travesía, Ludueña, Ludueña Sur, San Cayetano, La Lagunita, Santa Lucía, Las Flores, Las Flores Este, Ayacucho, Tablada, y Molino Blanco. La organización y ejecución de los mismos estuvo a cargo de las coordinaciones territoriales de la Dirección de Atención Integral en Violencia de Gínero, del Instituto Municipal de la Mujer, y las organizaciones de mujeres que forman la Mesa Consultiva.

Fuente: c3m.com.ar