Menú Cerrar

 Fein le reclama a Nación y Provincia los recursos que le corresponden a Rosario

En el marco de una nueva discusión presupuestaria, la intendenta reanudó las gestiones para que la ciudad recupere los fondos que le corresponden. Es por esto que esta semana recibió en su despacho del Palacio de los Leones a Ruben Galassi y Luis Rubeo, dos legisladores provinciales que ya impulsan proyectos en este sentido, para dialogar y avanzar sobre la incorporación de Rosario al Fondo de Obras Menores, el cual actualmente beneficia a todas las localidades de la provincia, exceptuando a Rosario y Santa Fe.#

Al mismo tiempo, la mandataria le envió a los diputados y senadores nacionales por la provincia de Santa Fe, un proyecto de ley que actualiza el “Fondo del Conurbano”, el cual se encuentra congelado desde hace décadas. Atendiendo que el reclamo de la provincia de Buenos Aires para la actualización de su fondo fue uno de los ejes centrales de la suscripción del llamado “Consenso Fiscal” del 16 de noviembre de 2017 entre el gobierno Nacional y los gobernadores provinciales, Rosario entiende que su “Fondo de Emergencia Social” debería correr la misma suerte.

“Consideramos que es de estricta justicia proceder con la compensación de lo que ha perdido el Fondo de Emergencia para los Conurbanos de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Nada justificaría, atentos a los motivos que originaron la creación de ambos Fondos, que haya un tratamiento desigual para Fondos que se crearon para reparar —en parte—, la problemática suscitada en dichos conurbanos. Mediante la aplicación de un criterio de proporcionalidad, corresponde incrementar el 'Fondo de Emergencia Social' para el Conurbano de las ciudades de Rosario y Santa Fe de la misma forma en que se resolvió la situación de la provincia de Buenos Aires”, reza el texto enviado en los últimos días a los legisladores nacionales.

Vale recordar que el Fondo de Obras Menores se constituyó por ley provincial hace una década para compensar lo que por entonces las ciudades de Rosario y Santa Fe recibían en concepto del Fondo del Conurbano.

En 2007, en términos absolutos, el Fondo del Conurbano ascendía a $30 millones, y el de Obras Menores a $40 millones. Y, teniendo en cuenta la densidad de población de ambas ciudades (1,3 millones de habitantes) y la del resto de los municipios (1,7 millones de habitantes) significaba aproximadamente $23,5 por habitante en ambos casos. Esto implicaba una situación de paridad entre todos los municipios de la provincia.

Pero hoy en día esa equidad ha quedado pulverizada. El fondo del conurbano de Rosario y Santa Fe sigue siendo en valores absolutos de $30 millones, mientras que el de Obras Menores creció 1831%, alcanzando los $772 millones. De este modo, mientras la incidencia del Fondo del Conurbano cayó a $22,4 por habitante, el Fondo de Obras Menores implica hoy $416 por cada habitante, redundando esto en una clara falta de equivalencia entre los habitantes de Rosario y Santa Fe respecto a los del resto de municipios de la provincia.

“Son recursos que posibilitarán llevar a cabo obras que hoy no pueden enfrentar los municipios y comunas, o fondos que en casos como el nuestro, podrían seguir fortaleciendo el fondo compensador del transporte”, argumentó la intendenta.

El primer paso llevado adelante por Fein se dio el miércoles 6 de diciembre, cuando le envió una carta formal a Antonio Bonfatti, presidente de la Cámara de Diputados, y a Carlos Fascendini, presidente de la Cámara de Senadores, solicitando que se trate la inclusión de los municipios de primera categoría (entre los que se encuentra Rosario) al "Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para los Municipios y Comunas".

Según reza el escrito, hoy existe una situación de "clara inequidad respecto al resto de los municipios y comunas del resto de la provincia, estando en manos de los legisladores revertir dicha situación". De esta manera, se solicita la inclusión al Fondo creado por la Ley Nº 12.385 – texto actualizado por Ley Nº 12.744.

Cabe recordar que la exclusión de la ciudad de Rosario de la posibilidad de ser beneficiaria de dicho fondo, tuvo origen en la existencia del Fondo de Emergencia Social dispuesto por la Ley 24.443 para el conurbano de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Hoy es de público conocimiento que este fondo no tiene la relevancia financiera que oportunamente ostentaba, al momento de su instauración, cuando se destinaron treinta millones de pesos ($30 millones), monto nunca actualizado ni ajustado.

Es por ello que las tratativas también continuaron a nivel Nacional, a partir del envío de un proyecto de ley que prevé, a partir de la firma del reciente pacto fiscal, que el fondo del conurbano santafesino sea actualizado de forma proporcional a como lo ha hecho provincia de Buenos Aires.

“Sin actualización del Fondo del Conourbano santafesino, ni inclusión en el Fondo de Obras menores, Rosario se ve claramente perjudicada, y en definitiva, eso solo perjudica a los municipios que somos quienes cada vez tenemos mayores competencias”, finalizó Fein.

 

Fuente: c3m.com.ar