Menú Cerrar

Rosario se consolida como destino turístico para las escapadas de verano

 


Rosario logró posicionarse a nivel nacional como un destino de escapadas, tendencia que se mantuvo durante la primera quincena de 2018 con una ocupación hotelera del 52%, lo que implica un significativo aumento con respecto al 43,6% que marcó la ocupación de todo el mes de enero de 2017.#

Al respecto, el director ejecutivo del Ente Turístico Rosario (ETUR), Federico Stolar, destacó que la ciudad se encuentra "en línea con todo lo que está pasando a nivel nacional, que es el turismo de escapada, esta modalidad que la gente está adoptando ahora, y que beneficia mucho a Rosario, porque se ha posicionado hace tiempo en ese segmento, donde la gente elige irse 2 o 3 días".

También el funcionario remarcó el importante arribo de turistas extranjeros. "Nos estamos encontrando conque mucha gente del exterior que se acerca a nuestros puestos de información de la Terminal de Ómnibus, o aquí en la avenida Belgrano (ETUR) o en la peatonal Córdoba", mencionó Stolar, y agregó: "Llega mucha gente de Israel que en su año sabático decide viajar por Sudamérica, y están eligiendo Rosario para su viaje; vienen a hacer diversas actividades como paracaidismo, por ejemplo. Y es un público que no conocíamos y que cada vez estamos viendo más".

Por otra parte, Stolar subrayó que la ciudad cuenta actualmente "con una conectividad muy interesante que hace que la gente también nos empiece a mirar como una ciudad de entrada o salida al país, donde no sólo se está de paso, sino donde se pueden quedar varios días", y agregó: "La conectividad interna que nos está dando Aerolíneas Argentinas con ciudades como Salta, Bariloche, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata (más allá de lo internacional) nos beneficia en este concepto de puerta de entrada al país".

"Rosario es una ciudad multipropósito, que tiene una oferta muy variada en cuanto a lo cultural, a lo gastronómico; una mezcla interesante entre lo urbano y la naturaleza, en donde el turista está a sólo 15 minutos de las islas, que es algo que la gente valora muchísimo. Creo que la ciudad hoy tiene una oferta muy interesante para poder satisfacer cualquier requerimiento de la gente", indicó.

La elección de Rosario como destino de veraneo se mostró en consonancia con los datos relevados a nivel nacional, donde se explicita que en la primera quincena de enero los turistas prefirieron estadías cortas con gastos medidos.

Crecimientos y buenas expectativas para febrero
Históricamente, enero significaba el mes más bajo para la hotelería rosarina. En los últimos años se profundizó el trabajo para revertir esa tendencia, evidenciándose este verano un aumento del nivel de ocupación comparado con la media nacional. En cuanto a la elección de alojamiento en la ciudad durante la primera quincena de enero, hubo un un crecimiento de ocupación en los Apart  Hotel (72%) y en los Alojamientos Turísticos Temporarios -ATT-  (50%),  además de un buen posicionamiento de los hoteles de 4 y 5 estrellas, con 56% y 50% de ocupación, respectivamente. Por otro lado, el río Paraná se muestra una vez más como el gran protagonista ofreciendo múltiples alternativas. En ese marco, se observaron buenos números de visitantes entre rosarinos y turistas: 40.000 personas ingresaron al Balneario La Florida y 12.400 personas cruzaron desde La Fluvial a las playas del Banquito San Andrés, en la zona de islas.

Asimismo, se espera mayor actividad en febrero debido a la afluencia de turistas por el fin de semana de carnaval y todas las propuestas culturales en los espacios públicos, además de la llegada del Cirque du Soleil y eventos deportivos de gran importancia, como el Circuito Sudamericano de Beach Voley.

"Ojalá sigamos con esta demanda y esta ocupación que estamos teniendo en esta primer quincena. Creemos que febrero va a ser muchísimo mejor", sostuvo el director ejecutivo del ETUR y valoró, entre los atractivos para los visitantes durante el próximo mes, el desarrollo de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Helado Artesanal, que este año por primera vez se realizará en el mes de febrero (viernes 16 a domingo 18). 

Fuente: c3m.com.ar