Menú Cerrar

General Motors anunció que venderá autos eléctricos en Argentina

 


El presidente de General Motors (GM) Mercosur, Carlos Zarlenga, aseguró que Argentina presenta "una oportunidad importante" para el desarrollo de autos eléctricos y afirmó que este año la compañía comenzará a comercializar un modelo de ese tipo en el país.#

 

 

"Argentina tiene mucho que ganar con la electrificación", subrayó Carlos Zarlenga en diálogo con la agencia Télam, al tiempo que destacó que "las reservas de litio del país son importantes, por lo que traer la tecnología y desarrollar el auto eléctrico es una gran oportunidad".

El ejecutivo agregó que "no sorprendería que antes de que termine la década la compañía anuncie el inicio de la fabricación de automóviles eléctricos en el Mercosur: este año venderemos uno en Argentina".

El auto eléctrico que tiene GM es el Chevrolet Bolt-EV, el vehículo con mayor autonomía en el mundo: recorre 383 kilómetros con una sola carga de batería. Actualmente ese vehículo se fabrica en Estados Unidos.

Zarlenga afirmó que "la electrificación es una tendencia que en el mundo no tiene marcha atrás" y destacó que "en los próximos cinco años lanzaremos 20 productos eléctricos".

"En 2019 vamos a lanzar el primer vehículo autónomo al mercado", subrayó el titular de GM de la región, quien puntualizó que "si bien el Gobierno redujo a cero las tasas para el ingreso de vehículos eléctricos, en los países desarrollados hay subvenciones grandes a los precios de esos autos". Por ejemplo, "en Estados Unidos un auto eléctrico tiene un subsidio de USD 10.000 por unidad vendida", concluyó Zarlenga.


La semana pasada, el presidente Mauricio Macri recibió a directivos de la automotriz para interiorzarse de los detalles de la inversión de USD 500 millones, que permitirá el desarrollo de un nuevo vehículo en la planta de General Alvear, en la ciudad de Rosario.

El encuentro se desarrolló en el despacho presidencial de Casa Rosada. Además de Zarlenga participaron el presidente de GM Internacional, Barry Engle, y el responsable de la firma en Argentina, Federico Ovejero.


Los empresarios le transmitieron a Macri que de la inversión total, USD 300 millones serán de inversión directa por parte de la empresa para el desarrollo de un nuevo vehículo en el complejo de Rosario y otros 200 millones se destinarán a la mejora de la red de proveedores.

Esta inversión se suma a los USD 740 millones que la empresa destinó a la planta de Alvear durante el periodo 2014-2016 en el denominado proyecto Fénix, que culminó con el lanzamiento del Chevrolet Cruze, un sedán de gama media que responde a una arquitectura global de la marca.

Según estimaciones de la empresa, el nuevo modelo se comenzará a fabricar en 2020, con lo que se estima que se incorporará personal para ese entonces.


Finalmente Zarlenga afirmó que el mercado automotor argentino tiene "muchas posibilidades de superar el millón de unidades este año" y destacó la política del Gobierno en favor del desarrollo de la industria automotriz.

Las ventas de vehículos en Argentina alcanzaron las 900.942 unidades el año pasado, lo que representó un crecimiento de 26,9% en comparación con 2016, de acuerdo con las cifras difundidas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En enero de este año, las ventas de 0 kilómetro sumaron 118.924, con un incremento de 24,9% contra el mismo período de 2017.

Fuente: c3m.com.ar