Menú Cerrar

Con 800 corredores, se desarrolló el primer maratón en el Bosque de los Constituyentes

En el marco del Plan Abre, que llevan adelante la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe, se desarrolló con mucho éxito el primer maratón solidario en el Bosque de los Constituyentes, organizado por el Consorcio Social de los barrios Gráfico, Unidos y Antena. El objetivo del evento fue recaudar fondos para distintas actividades deportivas, culturales y sociales que se llevan adelante en conjunto con distintas instituciones de los barrios ubicados en el dstrito Noroeste de Rosario.#

Más de 800 corredores se sumaron a los recorridos de 10 kilómetros, 4 kilómetros y una versión kids de 500 metros. Luego de felicitar a los participantes, la intendenta Mónica Fein destacó: “Rosario promueve la actividad física, y eso lo comprobamos cada vez que nos encontramos en los distintos maratones que se organizan en la ciudad”.

“En particular, el primer maratón del Plan Abre", señaló, "refleja el apoyo y ayuda a la difusión de este Consorcio Social que estamos construyendo junto a Los Tigres del Gráfico, los clubes Caranchos, Old Resian y Jockey Club, la empresa Pilay, organizaciones sociales y vecinos y vecinas que se comprometen en construir una ciudad mejor”.

A su vez, Fein remarcó: “El proceso de construir una ciudad mejor depende también de cada granito de arena que ponemos cada uno a diario”.

Por su parte, el secretario de la ONG Tigres del Gráfico, Romulo Bertoya, agradeció “a todos los corredores que transpiraron la camiseta por el consorcio” y explicó que los ingresos generados servirán para apoyar acciones tendientes a mejorar la inclusión de chicos y chicas de los barrios Gráfico, Antena y Unidos. “Este Consorcio Social refleja que en equipo se pueden lograr grandes cosas”, agregó Bertoya antes de agradecer a la Provincia y la Municipalidad por el apoyo.

Entre las acciones deportivas, culturales y sociales que se desarrollan en el espacio del Consorcio Social, se destacan: rugby y hockey solidario junto a Los Tigres del Gráfico, talleres de arte, capacitaciones en oficios, una escuela de entrenadores y apoyo escolar, entre otros.

El Consorcio Social
El Consorcio Social de barrios Gráfico, Unidos y Antena, es el primero de este tipo y se conformó en el mes de octubre de 2017. Está integrado por el municipio y el gobierno provincial a través del Plan Abre, junto a la asociación civil Los Tigres del Gráfico, los clubes Los Caranchos, Old Resian, Jockey Club y la empresa Pilay SA, vecinos y vecinas de la zona noroeste de Rosario.

“El Consorcio Social es un espacio donde las instituciones, empresas y vecinos junto al Plan Abre, se involucran para transformar la realidad social. Trabajando en equipo, llevando adelante proyectos y acciones que comparten una visión: enseñar, capacitar y acompañar a los jóvenes a construir sus propios proyectos de vida”, resumió la subsecretaria provincial del Plan Abre, Cecilia Mijich.

“Apuntamos a que haya muchos más que elijan el camino de la solidaridad y podamos construir barrios más seguros y con mejores oportunidades para los vecinos y vecinas”, expresó la coordinadora municipal de Plan Abre, Lionella Cattalini.

Los ganadores
El ganador de la distancia de 10 kilómetros fue Franco Pérez, con un tiempo de 26 minutos y 41 segundos; el segundo lugar fue para Daniel Tournier y tercero llegó Mauro Tejerizo. Por su parte, en la categoría mujeres, la ganadora fue Analía Pascutto, la segunda Soledad Aprile, y la tercera Carina Rodríguez.

En la modalidad de 4 kilómetros, el ganador fue Fabián Tranquilo, seguido por Franco Febre y Gabriel Benítez, en segundo y tercer lugar respectivamente. Por el lado de las damas, la ganadora fue Daniela Fernández, segunda Gabriela De Lucía y tercera María Esther Aguilera.

Obras en los barrios del Consorcio
En barrio Antena ya se concretó el nuevo acceso por calle Gallegos y la pavimentación de las calles Nochetto y Fresedo. Además, con el Abre Familia se visitó a cada vecino, casa por casa, para intervenir con políticas públicas específicas en cada familia.

En los barrios Unidos y Gráfico se están ejecutando pavimento y arreglos de calles para mejorar el acceso y la conectividad de todo el barrio, y la seguridad de toda la zona.

Fuente: c3m.com.ar