Menú Cerrar

Activan la extradición a Chile de dirigente mapuche

 

Jones Huala, líder de la comunidad mapuche de Cushamen, será extraditado a Chile donde lo acusan de participar de un ataque incendiario en el país trasandino. El referente de la comunidad indígena está detenido desde junio pasado en nuestro país a raíz de un pedido de captura internacional.#

De esta manera, el juez federal Gustavo Villanueva concedió la extradición a Chile del referente mapuche tras una audiencia realizada en Bariloche convalidando el pedido de la Justicia chilena.

Conocida la sentencia, manifestantes que se habían congregado frente al Juzgado Federal iniciaron protestas, embistiendo el vallado policial, y fueron reprimidos con gases y balas de goma por agentes de las policías provincial y de la Seguridad Aeroportuaria, a cinco cuadras del Centro Cívico de Bariloche. En este marco, fueron detenidas unas 17 personas, entre ellas menores de edad y una mujer embarazada, según informó a Télam la portavoz mapuche Vanesa Millañanco.

 

Fuentes judiciales y policiales aseveraron que las detenciones se concretaron a raíz de "daños que unos 20 manifestantes causaron a dos entidades bancarias" y otras instalaciones durante la desconcentración, e indicaron que investiga esos hechos el fiscal Guillermo Lista.

Vale recordar que la extradición del dirigente mapuche fue requerida por un tribunal de Chile en una causa por un supuesto ataque incendiario en la que fueron absueltos otros tres imputados y una mujer resultó condenada a pocos meses de prisión. Por el pedido de extradición, Jones Huala ya había sido sometido a otro juicio, anulado en 2016 por el juez federal Guido Otranto.

Por lo pronto, Sonia Ivanoff, abogada de Huala, remarcó que no va "a convalidar" la decisión de extraditar al dirigente mapuche al considerar que se trata de una medida "irregular" y con una "intención política".

El fallo del juez Villanueva declaró "procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala" para ser juzgado en ese país por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fabricación casera.

En cambio, consideró improcedente extraditarlo por los delitos de tenencia ilegal de munición e ingreso clandestino a Chile, por los que también era requerido en Chile, pero que había descartado ya el fiscal Jorge Alberto Bagur Creta. En la sentencia, Villanueva negó además la posibilidad de que Jones Huala sea juzgado por tribunales argentinos, tal como lo había solicitado la defensa durante la instancia de alegatos.

Tras la divulgación del fallo de Villanueva, se conoció un mensaje atribuido a Jones Huala en el que se calificó como "político" al juicio de extradición en su contra y se exhortó a los mapuches a defenderse "con lo que tengan en la mano".

Durante el juicio, Jones Huala había sostenido que "aquí no hay terroristas, hay un pueblo harto que se defiende con lo que tiene a mano, como ese supuesto arsenal de serruchos, martillos y palas que encontraron en los allanamientos" en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen en 2017, cuando se investigaba la desaparición de Santiago Maldonado, antes del hallazgo de su cuerpo sin vida en aguas del río Chubut.

Fuente: c3m.com.ar