Menú Cerrar

8M Rosario: Una multitud recorrio la ciudad


"Que dejen de violarnos, que dejen de matarnos, estamos cansadas de este patriarcado, queremos cobrar lo mismo que los hombres, queremos aborto legal". La lista de reclamos de una de las manifestantes rosarinas sirvió como exacto resumen de las consignas de las mujeres autoconvocadas, agrupaciones y movimientos feministas que esta noche marcaron por las calles de Rosario, en consonancia con otras ciudades argentinas y con más de países del mundo en donde se celebró el Día Internacional de la Mujer con paros y marchas.#
"Si nosotras paramos, el mundo para", fue el leit motiv del #8M, el movimiento que se hizo sentir desde Buenos Aires hasta Roma, de España a Kosovo, y Rosario hizo su masivo aporte con una multitud que se convocó alrededor de las 17 en la plaza San Martín y que, cerca de las 18, se movilizó por Santa Fe hasta bulevar Oroño, para luego tomar avenida Pellegrini, Corrientes y nuevamente Santa Fe hasta desembocar en el Monumento a la Bandera.

"Se trata de crear conciencia, esto es muy importante", aseguró emocionada una manifestante que vestía un pañuelo verde como símbolo de su adhesión al pedido de aborto legal.
Leer más: Un grito por la igualdad de género que recorre todo el planeta
Una gran cantidad de rosarinas se volcaron a las calles sin que se reportaran incidentes, en medio de un importante despliegue policial y de tránsito, ya que la circulación vehicular por el centro de la ciudad fue complicada. Desde las 16 hubo un operativo que se focalizó en la zona de Santa fe e Italia, el "embudo" donde confluyeron los recorridos de las líneas de colectivos que se vieron obligadas a desviar su trayecto habitual.
"Argentina es el epicentro de esta gran marea feminista que recorre el mundo y Rosario está gestando algo impresionante: hoy hubo por primera vez asambleas en lugares de trabajo, que antes era algo impensado", destacó Majo Gerez, militante del Frente Social y Popular y participante activa de la organización.

Durante el recorrido se vieron algunas coreografías y numerosas intervenciones teatrales, que le aportaron a la marcha un toque de originalidad al repasar las consignas.
Leer más: Miles de mujeres marcharon al Congreso para exigir paridad de género
Si bien la consigna "#8M NosotrasParamos" apuntaba exclusivamente a las mujeres, en la marcha se vieron muchas familias completas y también hombres que decidieron dar su apoyo a la lucha. Pasadas las 20.30, cuando recién comenzaban a llegar los manifestantes al Monumento Nacional a la Bandera para escuchar con la lectura de los manifiestos en el acto central, miles de personas continuaban movilizándose por las calles del centro rosarino.

"Ya es hora de que las mujeres vayamos al frente. Nuestra generación luchó muchísimo y me enorgullece que tantas chicas jóvenes tomen la posta", fue el comentario de una mujer que vivió a pleno el Día de la Mujer, como una jornada de fiesta.

Fuente: c3m.com.ar