Menú Cerrar

Lifschitz se acercó a la inflación

 

Con el aumento del 18 % en dos tramos ofrecidos a los agentes del estado santafesino – incluidos los docentes – el Gobernador de Santa Fe se acercó el 22 % de inflación prevista por las consultoras privadas para este año, y el 19 % calculada oficiosamente por el organismo santafesino.#

El que avisa no traiciona. A principios de año el Gobernador Miguel Lifschitz había anticipado que sería "imposible" cumplir con el compromiso paritario sugerido por el gobierno nacional del 15 % de aumento para los estatales, pues el cálculo inflacionario ya proyectaba una porcentaje bastante superior. Ayer martes cerró con sus empleados públicos un aumento salarial del 18% en dos tramos y con cláusula gatillo.

En definitiva, el "lapsus" del Gobernador Lifschitz del miércoles pasado en Rosario fue anticipatorio de lo ocurrido ayer; recordemos que en plena rueda de prensa "se le escapó" la cifra del 18 % de aumento, que más tarde desde información pública, consultados por el diario "La Capital" tildaron de "un error".

En verdad, una colega periodista rosarina ese mismo día nos había señalado que desde UPCN Rosario dejaban trascender que se estaba negociando lo que se plasmó ayer: 18% de aumento en dos tramos de 9 % cada uno; reflejando fielmente las enseñanzas del recordado secretario general de UPCN Alberto Maguid: "un paro hay que darle a los compañeros".

De esta manera, Santa Fe se ubica como la segunda Provincia en ofrecer el mejor aumento salarial después de San Luis (que se despachó con un 40% en tres tramos: 25 % en marzo, 10 % en julio y 5 % en octubre) y por primera vez se consiguió que la pauta salarial se reparta mitad y mitad, cuando históricamente más de la mitad del aumento se daba en la primera etapa.

Además, con la estrategia de las 3 etapas, por primera vez se logró que el segundo tramo pactado este martes fuese en agosto y no en julio. Sobre este punto, el Gobernador fue renuente hasta último momento en ceder los tres tramos ofrecidos inicialmente.

Jorge Molina, titular de UPCN anunció que a partir de ahora ningún empleado público cobrará menos de $15.500 (un 10 % aproximadamente de los agentes estatales percibe actualmente $13.100, lo cual le significará un aumento del 19 %).

Los empleados públicos están repartidos de la siguiente manera: 30.000 administración central; 77.000 docentes; 25.000.policías, 8.000 médicos y 2000 viales.

 

Fuente: c3m.com.ar