Menú Cerrar

Trump quiere que el ejército vigile la frontera con México

 Irritado por una caravana de migrantes centroamericanos que avanza a través de México y mientras el muro fronterizo tarda más de lo pensado, el presidente Donald Trump dijo que evalúa desplegar el ejército en el límite con el país vecino. En un almuerzo con gobernantes de países del Báltico, Trump dijo que comunicó su idea al secretario de Defensa, James Mattis. "Vamos a hacer las cosas militarmente hasta que tengamos un muro y la seguridad como se debe", dijo, y añadió que se trata de un "gran paso".#

Desde de hace días el presidente critica a México por permitir que una caravana de más de 1000 centroamericanos marche hacia la frontera con Estados Unidos, donde muchos esperan solicitar asilo.

Primera condena a prisión por el Rusiagate
El llamado Viacrucis Migrante 2018 partió el 25 de marzo del sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala. El 80% de sus integrantes son hondureños; el resto son guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses que huyen de la violencia y la pobreza en sus países. Los migrantes tratan de poner en evidencia la violencia y los abusos contra quienes buscan el llamado "sueño americano".

"Si [la caravana] llega a nuestra frontera, nuestras leyes son tan débiles y patéticas… es como si no tuviéramos frontera", dijo Trump.

Sin embargo, la mayoría de los 1100 inmigrantes que atraviesan México no tienen planes para llegar a Estados Unidos, dijo ayer la organización que se ocupa del viaje.


"No podemos decir, como dijo Trump, que esta caravana va a saltar como hordas salvajes la frontera, eso es mentira. Estamos argumentando el derecho humano para solicitar asilo", dijo Gina Garibo, coordinadora de Pueblo Sin Fronteras.

En tanto, Trump sostuvo que Estados Unidos necesitaba "tener un muro de 1100, 1300kilómetros a lo largo" de la frontera. Previamente, funcionarios del gobierno dijeron que están elaborando un paquete legislativo para cerrar las "rendijas" en la ley de inmigración, después que el presidente reclamó a los legisladores republicanos que aprueben un proyecto inmediatamente, recurriendo incluso a la "opción nuclear" si es necesario para sacarlo adelante.

Los pedidos de Trump de usar la "opción nuclear" -modificar las normas del Senado para que baste una mayoría simple de 51 votos en lugar de 60 para aprobar una ley- han sido rechazados por el presidente del bloque mayoritario, Mitch McConnell.

"La gran caravana de gente desde Honduras, que está cruzando México y acercándose a nuestra frontera de 'leyes débiles', debe ser detenida antes de llegar. La fuente de beneficios del Nafta está en juego, lo mismo que la ayuda exterior a Honduras y otros países que lo permitan. ¡El Congreso debe actuar ya!", tuiteó Trump ayer al amanecer. También escribió sobre las "caravanas" anteayer y el domingo.

El presidente multiplicó los tuits sobre la inmigración y la frontera en los últimos días. Declaró "muertas" las protecciones para los dreamers, acusó a los demócratas de permitir "fronteras abiertas, drogas y crímenes" y advirtió a México que detenga el paso de las "caravanas" de inmigrantes o, de lo contrario, Estados Unidos abandonará el Nafta.

Trump está furioso desde que comprendió que la gran ley de gastos que sancionó el mes pasado casi no destina fondos al "enorme y hermoso" muro fronterizo que prometió a sus partidarios.

El paquete de 1,3 billones de dólares asignó 1200 millones al muro; la mayor parte sería para reparar los tramos existentes, pero no para construir nuevos.

Las medidas que quiere el gobierno incluyen derogar las salvaguardas especiales que protegen a los menores migrantes que cruzan la frontera solos. Bajo la ley vigente, los chicos no acompañados que vienen de países no fronterizos son entregados al Departamento de Salud y remitidos a largos procesos judiciales de deportación en lugar de ser deportados.

Fuente: c3m.com.ar