Menú Cerrar

Trump: "Prepárate, Rusia, porque los misiles llegarán a Siria"

"Preparate, Rusia". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , volvió a advertir que atacará Siria como represalia por el presunto ataque químico perpetrado el pasado sábado en el este de Damasco, y esta vez el mensaje fue dirigido a su par ruso, Vladimir Putin , aliado del régimen de Bashar al-Assad .#

"Rusia promete derribar cualquier y todos los misiles disparados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, porque los misiles llegarán, [y serán] bonitos y nuevos e 'inteligentes'!", tuiteó el presidente estadounidense esta mañana.

 

Cuáles son las alternativas de Trump para Siria

Donald Trump canceló su primera gira a América Latina, en la que iba a reunirse con Macri
Desde el ataque contra la ciudad de Duma, el bastión rebelde de la región de Ghouta Oriental, el pasado sábado, el presidente republicano amenaza con lanzar misiles contra el régimen de Al-Assad y, de hecho, esta situación lo llevó a cancelar su primera visita a América Latina. El lunes último, Trump adelantó que Estados Unidos respondería en un plazo de 24 o 48 horas.

"¡No deberían estar aliados con un animal de gas asesino que mata a su pueblo y lo disfruta!", añadió Trump, en referencia al apoyo de Rusia a Al-Assad.

Moscú, que niega que haya habido un ataque con armas químicas y que considera esa versión solo un "pretexto" de Estados Unidos para reforzar sus bombardeos en Siria, multiplicó esta semana las declaraciones de apoyo a su aliado y los llamados a realizar una investigación "imparcial".


La respuesta de Rusia
Después de la amenaza vía Twitter de Trump, Rusia insinuó que los ataques estadounidenses contra el régimen de Damasco podrían servir para "borrar las huellas de las provocaciones" que los occidentales denuncian como un ataque químico en el enclave rebelde de Duma.

"La idea sería borrar rápidamente las huellas de las provocaciones mediante el lanzamiento de misiles inteligentes" y así "los inspectores no tendrán ya nada que hallar como pruebas", sugirió en Facebook la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajarova.

En tanto, agencias de noticias rusas informaron del arribo de una delegación rusa de alto nivel a Siria para reunirse con Bashar al-Assad.

Amenazas mutuas
Cuarenta minutos después de ese primer tuit, Trump volvió a Twitter para afirmar que la relación de Estados Unidos y Rusia "está peor ahora que nunca, y eso incluye la Guerra Fría". "No hay razón para esto. Rusia nos necesita para que ayudemos con su economía, algo que sería muy fácil de hacer, y necesitamos que todas las naciones trabajen juntas. ¿Un freno a la carrera armamentista?", sugirió.

Ante la indignación de la comunidad internacional por el ataque en Siria, que ya lleva más de siete años de guerra civil, el Consejo de Seguridad de la ONU volvió a fracasar ayer en dar una respuesta a los presuntos ataques químicos en Siria, luego que Washington y Moscú se opusieran mutuamente a sus respectivas mociones para realizar una investigación internacional.

La embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley, dejó en claro que un fracaso en el Consejo de Seguridad no impediría la acción militar de Estados Unidos y sus aliados, principalmente Reino Unidos y Francia, "con o sin" el apoyo de la ONU.

"Rusia ha mancillado la credibilidad del Consejo," afirmó. "Cualquier cosa significativa que propongamos sobre Siria, Rusia la veta. Es una farsa."

Trump promete "decisiones" tras el ataque químico en Siria 1:29
Por su parte, el Kremlin ha advertido de "consecuencias graves" en caso de una acción militar de las potencias occidentales.

Según socorristas, el sábado murieron más de 40 personas en el enclave rebelde de Duma, cerca de Damasco, debido a un ataque químico, que dejó a las víctimas luchando por respirar y escupiendo espuma.

Trump bombardeó en abril de 2017 una base militar siria en respuesta a un ataque con gas sarín en Jan Sheijun, del que acusaron al régimen de Al-Assad y que dejó 80 civiles muertos.

El régimen sirio siempre ha negado su responsabilidad por los ataques químicos que se le han atribuido durante la guerra que devasta el país desde 2011.

Fuente: c3m.com.ar