Menú Cerrar

El gobierno permitirá que las subas del gas se paguen en el verano

Los jefes parlamentarios de Cambiemos acordaron ayer con el gobierno que los aumentos en las facturas de gas del invierno se podrán pagar durante el verano, en los tres trimestres de menor consumo, con el fin de aliviar el impacto del alza. La iniciativa fue rechazada por los bloques de diputados opositores y por la Confederación General del Trabajo (CGT).#

Al término de un encuentro en la Casa Rosada que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el jefe del Interbloque de Cambiemos, el diputado Mario Negri, explicó que lo que se acordó fue un "aplanamiento de las tarifas" de gas para los períodos de mayor consumo, cuyo aumento se prorrateará en los meses de verano, en forma optativa.

 

Negri precisó que se dará la posibilidad de aplanar las tarifas del primer bimestre de más alto consumo de gas y prorratearlo en los bimestres subsiguientes. Al mismo tiempo ratificó la vigencia de la tarifa social y dijo que se impulsará una campaña para el uso racional de gas. Respecto de las tarifas de electricidad, en tanto, se acordó también avanzar en los próximos días.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria, que preside Agustín Rossi, dijo que la iniciativa oficial "es una tomada de pelo a los argentinos, agobiados por la suba de tarifas".

La bancada del Frente Renovador, que orienta Graciela Camaño, advirtió: "No tenemos por qué convertir a los usuarios en deudores de empresas que no hicieron ningún esfuerzo y fueron cómplices de la situación de colapso energético en la que se encuentra el país".

Por otra parte, el bloque de senadores peronistas que preside Miguel Angel Pichetto presentó un proyecto de ley que propone que las subas de las tarifas "no excedan el coeficiente de variación salarial". La senadora Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, presentó otra iniciativa que ordena retrotraer los incrementos a 2017.

Por otra parte, la Justicia federal de La Plata admitió tramitar una nueva demanda colectiva contra la última suba del gas para los usuarios residenciales de todo el país, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis).

En este contexto, una multitud realizó anoche una "marcha de velas" hacia el Congreso nacional en contra de los tarifazos. La protesta se realizó un día después del "ruidazo", que tuvo alcance nacional.

Ajustar y fugar

Mientras suben los precios y tarifas, la fuga de divisas está a full. El Banco Central informó ayer el balance cambiario de marzo, que arrojó un déficit de u$s 1.689 millones. El mes pasado, la demanda de dólares alcanzó a 3.167 millones, 937 millones más que en febrero. La fuga de capitales del sector privado no financiero fue de 2.644 millones de dólares. La formación de activos externos llegó a 2.464 millones de dólares.

Fuente: c3m.com.ar