Menú Cerrar

Se licita nuevo enlace vial entre Rosario y Granadero Baigorria


La Secretaría de Obras Públicas realizó el llamado a licitación para la ejecución de la obra “Avenida los Platanos", ubicada en la zona sudeste de Granadero Baigorria –al norte del puente Rosario-Victoria–, como continuación de las obras de avenida Carrasco y Parque de la Cabecera, desarrolladas sobre al norte de Rosario, que ya se encuentran en ejecución.#

De esta manera, las ciudades de Rosario y Granadero Baigorria tendrán una nueva vía de comunicación. El enlace vial forma parte del Sistema Ribereño Metropolitano que permitirá a vecinas y vecinos de ambas ciudades compartir y disfrutar de nuevos paseos y parques públicos, localizados debajo del puente Rosario-Victoria y frente al río Paraná.

Las obras están enmarcadas en el Convenio de Colaboración recíproca, firmado entre el Gobierno de Santa Fe y los municipios de Rosario y Granadero Baigorria, a través del Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) para ejecutar la primera etapa del Plan Interjurisdiccional Parque de la Cabecera Rosario – Granadero Baigorria.

Este emprendimiento implica la ejecución de la Avenida Costanera Metropolitana uniendo las dos ciudades. Cabe destacar que la remodelación de avenida Carrasco, desde Escauriza hasta Circunvalación, y el nuevo Parque de la Cabecera (debajo del Puente Rosario-Victoria), ya están en obra y los trabajos avanzan a buen ritmo.

“Es un gran avance para toda el área metropolitana de Rosario, desde hace años venimos trabajando con una mirada más integral de la ciudad, pensando estrategias conjuntas con las localidades vecinas para generar mejores condiciones de vida”, destacó Mónica Fein, intendenta de Rosario y presidenta del ECOM.

“No solo es una obra vial que permitirá descomprimir el tránsito, es una intervención integral que permitirá recuperar una gran cantidad de espacio público para todos”, agregó.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz, resaltó: “Este es el tipo de proyectos que transforma ciudades, produce cambios, genera trabajo a la gente y desarrolla nuevos espacios públicos. En síntesis, es una obra que humaniza la ciudad”.

Además, remarcó que el proyecto tiene prevista la reubicación de 200 familias del barrio Remanso Valerio “que a partir de ahora tendrán una mejor calidad de vida”.

“Este plan no es algo improvisado, sino que se trata de una planificación del ECOM desde hace varios años. Celebro que hayamos llegado hasta este punto que nos permitirá descubrir nuevas terrazas al río que, entre otras cosas, fortalecerá al turismo”, indicó Lifschitz.

La apertura de sobres del proceso licitatorio está prevista para el martes 8 de mayo a las 11 en el Centro Cultural Estación Esperanza, avenida San Martín 74, Granadero Baigorria. El presupuesto oficial asciende a $ 39.173.847,75.

Cabe destacar que las obras están enmarcadas en el Convenio de Colaboración recíproca firmado entre el Gobierno de Santa Fe, los municipios de Rosario y Granadero Baigorria y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario).

Proyecto estratégico
El proyecto es estratégico y fundamental como nuevo nexo entre ambas ciudades. El sector a intervenir dispone de algunas calles a nivel provisorio y asentamientos irregulares a lo largo del futuro trazado de la calle, que también será intervenido atendiendo el déficit habitacional. El extremo norte de la avenida se vinculará con una doble calzada de hormigón existente.

El perfil proyectado es de una calzada de hormigón a dos aguas de 12,80 metros de ancho sin cantero central, logrando una calzada bidireccional de 6,40 metros de ancho cada una. Se contempla además intervenciones de los rubros de arquitectura, forestación y parquización, hidráulico, alumbrado y señalización no luminosa.

La nueva disposición del sistema vial jerárquico permitirá generar un circuito de comunicación vial a nivel metropolitano, sentado en dos ejes de carácter estructural:

1) el Eje Av. Alberdi – Bv. Rondeau (Rosario) / Av. San Martín (Granadero Baigorria) al oeste
2) el Eje Av. Carrasco / Av. Los Plátanos (al este sobre la costa).
Con la conformación de este sistema de comunicación, el futuro Parque de la Cabecera se transformará en una pieza de integración entre las dos ciudades eliminando su carácter actual de barrera entre los dos municipios.

El “Parque de la Cabecera" se ejecutará en territorio limítrofe situado debajo del Puente Nuestra Señora del Rosario, delimitado por avenida Los Plátanos (Granadero Baigorria), río Paraná, colectora sur de avenida Circunvalación y nudo intercambiador de bulevar Rondeau y ex ruta Nº11 (Rosario).

La obra consiste en una fuerte intervención del sector, mediante un parque público con plataforma deportiva y recreativa, forestación con criterio de preservación de la biodiversidad, un reordenamiento del sistema vial interrumpiendo las actuales calzadas de la avenida Circunvalación y desviando el tránsito de la misma hacia las colectoras, las cuales serán adaptadas para el nuevo volumen de tránsito y además se generarán nuevos sectores de estacionamiento. El área de intervención es del orden de las 10 hectáreas.

Fuente: c3m.com.ar