Menú Cerrar

Josu Ternera leerá el comunicado de la disolución de ETA a cara descubierta


Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, histórico dirigente de ETA y miembro de distintas delegaciones de la banda en procesos de negociación, será el encargado de dar lectura en la tarde de este jueves al comunicado final de ETA, en el que confirma que se disuelve y deja de existir como organización, según ha adelantado el diario Naiz.eus. El vídeo de ETA, en el que aparecerá Josu Ternera a cara descubierta, se dará a conocer a las seis en un acto en Ginebra (Suiza) en el que participarán personalidades relacionadas con la diplomacia y la resolución de conflictos, además de medios de comunicación. Otras fuentes apuntan a que será un audio en el que no se verá a Ternera.#

 

Este vídeo de ETA, que habría sido visionado por agentes internacionales para certificar su veracidad, servirá para dar el cierre a 59 años de existencia de la organización terrorista, que ha causado más de 800 muertes en su trayectoria de asesinatos, secuestros, sabotajes y amenazas. La despedida se produce sin que la organización terrorista haya conseguido ninguno de sus objetivos políticos, un fracaso al que han contribuido la presión ciudadana y la ejercida por los poderes públicos (los cuerpos policiales y la justicia).

Unas horas antes, miembros del centro de diálogo Henri Dunant de Suiza darán carta de naturaleza a la decisión de ETA de disolverse.

Antes de conocerse el contenido del vídeo de ETA, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado esta mañana que la disolución de ETA no se debe a una reflexión "ética" de sus integrantes, sino que fue Sortu la que "determinó" el final por motivos de "eficacia política". Además, ha denunciado que, además de vulneraciones de derechos humanos, la banda ha "perjudicado" a la política vasca.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha declarado que espera que ETA "se vaya de una vez y nos deje en paz" y que lo haga "con vergüenza por todo lo que ha hecho". "Al final no han conseguido nada, ni van a conseguir jamás nada", ha advertido.


El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha insistido hoy en que la declaración que ETA hará publica debe cumplir una "condición básica": debe ser "clara", sin dejar espacio a "duda alguna".

La decisión de ETA de poner fin a su trayectoria se produce un día antes de la cumbre internacional que se celebrará en la localidad vascofrancesa de Cambo (cerca de Bayona), y a la que está previsto que asistan miembros de la Fundación Henri Dunant, del grupo Intermediate, del Grupo Internacional de Contacto (GIC) y de la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

El acto se celebrará en la villa Arnaga de la citada localidad francesa y servirá para "certificar" y dar por definitiva la desaparición de ETA como organización. El denominado Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria comenzará a las 12.00, con la intervención, entre otros, del líder del GIC, el abogado sudafricano Brian Currin, y del alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray, uno de los principales impulsores de este proceso final de ETA. Tras la conferencia, que se prolongará durante una hora, personalidades de la comunidad internacional darán lectura a una declaración con la que se pondrá punto y final al encuentro.

A la cita no acudirán representantes del Gobierno vasco ni del de Navarra, que permanecen a la espera de comprobar cómo se va a escenificar el final de ETA, pero sí habrá miembros de las principales formaciones vascas. Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha adelantado que asistirá al acto con "vocación notarial", también estará Arnaldo Otegi, referente de la izquierda abertzale, y un integrante de Podemos Euskadi. En cambio, no habrá ninguna delegación de los socialistas vascos, del PP, ni de Ciudadanos.

Fuente: c3m.com.ar