Menú Cerrar

El FMI le prometió una rápida ayuda a la Argentina

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que aspira alcanzar un rápido acuerdo de auxilio financiero con la Argentina y dijo que pretende "seguir ayudando al gobierno" de Mauricio Macri a enfrentar la crisis potenciada por la volatilidad de los mercados internacionales.#

La directora del FMI, Christine Lagarde, expreso su "firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y la disposición del Fondo Monetario para seguir apoyando al gobierno argentino".

Lagarde expresó ese respaldo tras reunirse con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien señaló que "en el encuentro hemos iniciado el intercambio de información necesario para entrar en la discusión en detalle de lo que será este acuerdo" por un crédito "stand by de alto acceso".

La Argentina se encuentra negociando con el organismo un auxilio financiero que, aunque el gobierno espera que llegue a los 30.000 millones de dólares, en el mercado estiman que sólo alcanzará los 20 mil millones, con la intención de enfrentar la crisis cambiaria.

En un comunicado oficial, Lagarde señaló que analizó con Dujovne "cómo el FMI puede ayudar a las autoridades en el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la renovada y significativa volatilidad de los mercados financieros".

"Nuestra reunión fue una oportunidad propicia para que el ministro Dujovne reafirmara las prioridades y planes económicos del gobierno, y para que yo escuchara cómo podemos en el FMI apoyar mejor los importantes esfuerzos del gobierno", señaló.

Lagarde dijo que el FMI señaló que el ministro pidió al Fondo que "nuestros equipos trabajen juntos hacia un acuerdo de derecho de giro de alto acceso en apoyo del programa económico integral de las autoridades".

"He informado al directorio ejecutivo del FMI sobre el progreso que hemos hecho y he instruido al equipo del FMI para que continúe el diálogo hacia un programa respaldado por el Fondo", añadió Lagarde en el comunicado oficial.

Por último la directora del FMI afirmó que "Dujovne y yo acordamos que nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones".

Por su parte, Dujovne consideró que el acuerdo con el FMI "ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos".

"Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri. Así, continuaremos transitando el camino hacia una salida a tantos años de deterioro económico e institucional", agrega el comunicado oficial del Ministerio de Hacienda.

Sin dar cifras, Dujovne señaló que "hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo stand by de alto acceso" y señaló que ese tipo de crédito "tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando".

Dijo además que las negociaciones continuarán la próxima semana.

Ayer el Tesoro de los Estados Unidos brindó su "firme apoyo" a la gestión de la Argentina ante el FMI y señaló que seguirá "de cerca" las negociaciones.

El comunicado se conoció luego de la reunión entre Dujovne y el secretario del Tesoro estadounidense, David Malpass. El apoyo de Estados Unidos a la negociación con el FMI es determinante por el peso del voto norteamericano en el directorio de organismo multilateral de crédito.

Un guiño del Grupo de los 6

El Grupo de los 6 (G6), conformado por los seis principales grupos empresarios de la Argentina, manifestó su respaldo al gobierno nacional y al uso de todos "los instrumentos y activos" que las autoridades tienen a su disposición con el objetivo de brindar previsibilidad cambiaria y financiera de largo plazo. Tras un encuentro celebrado en la UIA, el G6 reafirmó "su compromiso para fortalecer un proceso de crecimiento y desarrollo" del país. El pronunciamiento fue dado a conocer en momentos en que el gobierno inició conversaciones con el FMI.

Fuente: c3m.com.ar