Menú Cerrar

Crean un fideicomiso para que no se frene la obra pública

 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, garantizó que las obras públicas que encaró el Gobierno "no se van a detener", y anticipó que, para ello, se pondrá en marcha un fideicomiso que permitirá asegurar el financiamiento.#

Según el funcionario, "la llamada causa de los cuadernos ha generado incertidumbre sobre la continuidad de las obras públicas, pero éstas obras no se van a detener y las de PPP (Participación Público Privada) van a comenzar".

En conferencia de prensa, Dietrich resaltó que "hemos trabajado con el equipo del Gobierno para asegurar que esto suceda. Y hemos decidido constituir un fideicomiso, que va a permitir que los aportes de los bancos para financiar (las obras) vayan a través de este fideicomiso del Estado a las empresas".

En ese sentido, subrayó: "Es muy importante el aporte que hará el Banco Nación para el funcionamiento de este fideicomiso, que luego será acompañado por otros bancos privados".

Dietrich explicó que los bancos van a prestar su dinero a ese fondo y desde ahí irá el financiamiento a las empresas. Hasta ahora en concreto el PPP tiene otorgados seis corredores viales, con una inversión de u$s 6.000 millones. El ministro de Transporte aseguró que las obras van a comenzar como estaba previsto, en octubre próximo.

Durante la conferencia de prensa, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, anticipó que esa entidad financiera aportará "entre 200 y 300 millones de dólares" al fideicomiso que lanzó el Gobierno con el fin de garantizar la continuidad de las obras públicas. "El banco está comprometido con el éxito del proceso de obras públicas. Para ello, aportaremos entre 200 y 300 millones de dólares a este fideicomiso, en condiciones de mercado", enfatizó el funcionario.

González Fraga aseguró además que el Nación pondrá también a disposición una línea crediticia por 30 mil millones de pesos para obras de infraestructura. "Esto va en línea con la búsqueda de transparencia en la obra pública, que es una parte sustancial de los objetivos del Gobierno", resaltó.

Asimismo, Dietrich, aseguró hoy que "no hay favoritismo" por determinadas empresas en las licitaciones de obras públicas. "No hay favoritismo, hay licitaciones transparentes", enfatizó, a la vez aseguró que "estamos exigiendo políticas muy rigurosas de ética y transparencia a cada una de las empresas" que participen del programa de PPP.

Por otro lado, tanto Dietrich como otros funcionarios que lo acompañaron y que tienen incidencia en la obra pública y el programa de PPP, aseguraron que por el momento las empresas que están siendo investigadas en la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio por presuntas coimas en la obra pública seguirán al frente de las obras que tienen adjudicadas y que hasta tanto no haya una definición judicial podrán seguir presentándose a licitaciones.

De hecho, Dietrich hizo hincapié en que "hay que diferenciar a las empresas de las personas". Es decir: las compañías investigadas seguirán operando, más allá de la investigación judicial.

Fuente: c3m.com.ar