Menú Cerrar

Dujovne anunció meta de déficit primario cero para 2019: ajuste por u$s 11

 

 


En este marco, Dujovne admitió que la economía caerá en 2018 más del 1% que proyectaban las estimaciones oficiales. "Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días, asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que preveíamos", dijo el funcionario.#

En una rueda de prensa en la que presentó detalles del programa de financiamiento para 2019, Dujovne habló del dólar, de los rumores de su renuncia que trascendieron durante el fin de semana, y el acuerdo con el FMI.

Si el programa financiero se cumple en torno a lo previsto, Argentina alcanzaría el equilibrio en sus cuentas el año próximo, generando un ahorro de US$ 6.000 millones, y de US$ 5.200 millones para 2020, logrando un superávit de 1% del PBI.


Fuente: Ministerio de Hacienda.

En pos de alcanzar la ambiciosa meta, Dujovne señaló que se achicará la partida de inversiones en 0,7 puntos del Producto. En la misma línea, habrá un recorte en subsidios estimado en un 0,5 %, con el traspaso de ese gasto a las provincias (que se harán cargo en el caso de la tarifa eléctrica y las bonificaciones que pesan sobre el transporte automotor).


Fuente: Ministerio de Hacienda.

"Por supuesto que hemos cometido errores. Los desbalances nos dejaron expuestos y en nuestro afán de balancear todo a la vez dejamos en descubierto el flujo fiscal, mientras otros países ya han saneado sus balances", dijo Dujovne antes de viajar a Washington, donde se reunirá con la titular del Fondo, Christine Lagarde, para pedirle que acelere los desembolsos previstos para 2020 y 2021, "para despejar dudas sobre el financiamiento".

En un giro en su discurso, Dujovne remarcó que se dirigía esta vez a "los argentinos" y "no sólo a los mercados". "Dejamos al descubierto, tal vez demasiado, el flanco fiscal", señaló. Para entonces, el Macri ya había adelantado a través de un mensaje grabado desde el Salón Blanco de Casa Rosada el restablecimiento de los derechos de exportación (retenciones) a las actividades agrícolas e industriales.

Según detalló el ministro, serán $ 4 por dólar para las exportaciones primarias y de $ 3 por dólar para el resto de las exportaciones, al tiempo que habrá una reducción del 25,5% al 18% en la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja. Según pudo saber este medio, el importe que se cobrará por cada dólar será fijo, y en Hacienda esperan que "la carga sobre el valor final disminuya".

"No es una medida que nos haya gustado tomar, pero la situación de emergencia la requería", dijeron fuentes de Hacienda a ámbito.com, al tiempo que sostuvieron que comenzarán a aplicarse apenas la medida salga publicada en el Boletín Oficial.

Consultado sobre el precio del dólar, que abría estable a causa del feriado en Estados Unidos mientras el ministro hacía su discurso, Dujovne aseguró que "no se puede hacer una estimación" porque el país tiene un esquema monetario de libre flotación cambiaria pero indicó que "el nivel actual exagera los fundamentos de la economía argentina".

Esta noche, Dujovne parte a Washington para seguir al frente de las negociaciones con el FMI. Consultado sobre un posible alejamiento del cargo, Dujovne aseguró: "No se me pasa por la cabeza renunciar al cargo".

A pesar de los rumores en ese sentido que circularon en los últimos días, Dujovne remarcó que los ministros "estamos siempre a disposición del Presidente".

Pero aseguró que ahora, en el Ministerio que conduce, "estamos enfocados ahora en sacar al país adelante".
 

Fuente: c3m.com.ar