Menú Cerrar

Cultura pública rosarina: miles de escolares coparon La Comedia para escuchar música sinfónica


Alrededor de 3.600 niñas y niños de quinto y sexto grados de escuelas primarias de la ciudad colmaron las instalaciones del Teatro Municipal La Comedia a lo largo de tres jornadas para participar del programa de conciertos didácticos organizados por el municipio, los que estuvieron a cargo de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y del Ensamble Municipal de Vientos.#

La propuesta cultural y pedagógica se llevó adelante los días 4, 5 y 6 de septiembre y se reeditará en 2019 para que puedan sumarse escuelas que no pudieron hacerlo en esta oportunidad.

Bajo el precepto de que, desde sus orígenes, la música ha constituido uno de los ejes centrales de la actividad cultural, la iniciativa convocó a las y los escolares a presenciar un concierto en vivo como experiencia cultural y pedagógica, con repertorios pensados especialmente para tan especiales asistentes. El objetivo es formarlos como espectadores para que aprendan a escuchar, a compartir y a disfrutar de los sonidos y de los silencios de una obra.

Los encuentros se desarrollaron en dos turnos. Durante las mañanas de los tres días, se presentó el Ensamble de Vientos que interpretó Mambo (D. Pérez Prado), Perdido (Juan Tizol), Libertango (Ástor Piazzolla), y Light Cavalry -Caballería ligera- Obertura (F. von Suppe). En tanto, fue la Orquesta de Cuerdas Municipal de Rosario la que protagonizó las tardes, con un repertorio que incluyó Pequeña serenata nocturna (W. A. Mozart) y Jazz Pizzicatto y Fiddle-Fladde (Leroy Anderson), a lo que se sumaron bandas sonoras de películas y dibujos animados.

Una experiencia para pasarla bien
La concreción de estos conciertos también procura abrir las puertas de las orquestas municipales y acercarlas a un público que no es el que habitualmente disfruta de su trabajo, así como proporcionarles la oportunidad de conocer un teatro de las características de La Comedia.

“Vengo por primera vez al teatro y estoy muy feliz y, la verdad, quiero ver las maravillas de esto”, expresó Cristian, que cursa quinto año en la escuela Nº 560 Provincia de Jujuy, en tanto aclaró que, aunque no escucha mucha música sinfónica, se trataba de una experiencia “para pasarla bien”.

Liliana Roca es maestra de música de ese establecimiento escolar ubicado en Oroño y Arijón. En la oportunidad, la docente contó: “Hemos venido al encuentro didáctico con los alumnos de quinto grado, no es la primera experiencia de la que participamos porque tuvimos la oportunidad de escuchar la Sinfónica provincial pero hoy celebramos que la Municipalidad difunda el trabajo de las formaciones municipales”.

La maestra explicó que, si bien los chicos vienen trabajando en clases los contenidos, “ver en vivo instrumentos como un fagot, un contrafagot o un oboe es una oportunidad probablemente única, así que están muy emocionados”.

La iniciativa también contempla promover una mayor implicación de las y los docentes en lo relacionado a fomentar una educación musical participativa, inclusiva y dinámica en tanto experiencia sensible, para lo cual se distribuyeron en las escuelas distintos materiales didácticos diseñados como herramientas complementarias para el abordaje de la temática y de la actividad en el aula.

Lorena Mendieta es la coordinadora de la Escuela Orquesta Unión y Esperanza. “Somos una orquesta de cuerda, venimos a ver el concierto porque para nosotros es mucho material para después trabajarlo con los chicos”, destacó y recordó que “ellos tocan dos veces a la semana violín, viola, chelo y contrabajos. Son niños y niñas que vienen de todas las escuelas de Rosario”.

Selena tiene 12 años, es alumna de la escuela Nº 1210 Luis Rullán y, en contraturno, asiste a la Unión y Esperanza. “Hace un año y medio que estudio contrabajo y venimos acá a ver música en vivo para aprender, para seguir aprendiendo”, contó la alumna.

Sobre la experiencia que niñas y niños viven cuando se integran a una orquesta, Mendieta expresó: “Cuando los chicos ingresan a la orquesta es todo muy nuevo y a veces quieren dejar porque les da miedo un instrumento nuevo, pero con la ayuda de los profes van incursionando en el mundo de la música, y se ven grandes cambios. Van escuchando nuevos géneros, y van ganando en autoestima, en compañerismo, en valores, en trabajo conjunto”.

Acercar el género sinfónico a niñas y niños
En total, el Teatro La Comedia recibió cada día a 1.200 alumnas y alumnos que presenciaron, muchas y muchos por primera vez, un concierto sinfónico en vivo. “El objetivo de la propuesta es que los alumnos escuchen y se vinculen con otro tipo de música que quizás no estamos habituados a escuchar, que es heterogénea, que es múltiple, que tiene otros rasgos y que suena diferente a partir de instrumentos diferentes", explicó el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, sobre el acercamiento de los chicos al género sinfónico.

Ríos también afirmó que la propuesta tuvo "gran recepción no sólo de los docentes sino por parte de los alumnos". Y en sintonía, el funcionario municipal anticipó que los conciertos didácticos se volverán a repetir el año que viene en una nueva edición. "Las actividades con los organismos estables continúa durante todo el año porque estas propuestas se replican en los barrios y en las escuelas, a veces incluso a pedido de algunas instituciones escolares o como parte de nuestra programación".

Asimismo, en el marco de la propuesta de conciertos didácticos y junto a la Escuela Móvil, en octubre, chicas y chicos de tercero y cuarto grado de escuelas de la ciudad visitarán el teatro para ver Hansel y Gretel con música en vivo del Quinteto Municipal de Vientos.

Organismos Estables
Cabe recordar que tanto la Orquesta como el Ensamble integran, junto al Quinteto Municipal de Vientos y al Quinteto Municipal de Cuerdas, los Organismos Estables musicales de la Secretaría de Cultura y Educación. Entre sus actividades, estos organismos realizan ensayos diarios y actuaciones quincenales en salas y teatros de la ciudad de los que participan artistas invitados, tanto locales como nacionales. Asimismo, realizan presentaciones a pedido de otras instituciones sociales y conciertos didácticos en escuelas.

Fuente: c3m.com.ar