Menú Cerrar

Establecen nuevo Fondo Sojero por más de $ 4


En la previa al tratamiento del Presupuesto 2019, Mauricio Macri recibió la semana pasada en Casa Rosada a los gobernadores. Muchos aceptaron el "ajuste" previsto a cambio de votar a favor del proyecto. Ahora, reciben fondos frescos de las retenciones a la soja.#

En un intento de poner paños fríos en su vínculo con los gobernadores luego de la eliminación del Fondo Sojero, el Gobierno creó el "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", a través del cual transferirá a todas las jurisdicciones que firmaron el Pacto Fiscal un monto de $ 4.125 millones.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, reemplaza al denominado "Fondo Sojero", el cual funcionaba con un porcentaje de la recaudación por derechos de exportación y transferencia inmediata, según coparticipación.

Según fuentes oficiales confirmaron a ámbito.com, cada distrito deberá destinar el 50% de lo recibido por coparticipación a los municipios (monto que antes era del 30%).

La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021.

En este marco, los legisladores opositores levantaron la sesión especial convocada en la Cámara baja para este miércoles a las 11.30 en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018 de Macri, que derogó el 206/09 de Cristina de Kirchner y eliminó del Fondo.

"Trabajamos para que se les reconozca a las provincias el dinero que le correspondía", celebró el diputado salteño Pablo Kosiner. "Implica el reconocimiento de las razones que se expusieron desde el bloque Argentina Federal", agregó.

Según Kosiner el Gobierno se "comprometió a constituir un programa de asistencia que fortalecerá los presupuestos de obras de infraestructura y compensa los recursos del Fondo Federal Solidario hasta fin de año". "Es un tema que nos tenía preocupados y teníamos como objetivo resolver el problema", expresó.

Además de Kosiner, en la negociación participaron Diego Bossio, el tucumano Pablo Yedlin y los oficialistas Nicolás Massot y Emilio Monzó. El gobernador que destrabó el asunto y mantuvo varios contactos con Frigerio fue Juan Manzur, de Tucumán.

Desde Argentina Federal anticiparon que también se habría acordado que para el año que viene la adenda al Pacto Fiscal que se aprestan a firmar varios gobernadores establece una "mayor recaudación" para las provincias por los cambios previstos en el sistema tributario habrá, con lo cual podrán suplir en parte lo que no recibirán por el eliminado Fondo Sojero.

Fuente: c3m.com.ar