Menú Cerrar

Comienzan a instalarse las nuevas máquinas de estacionamiento medido

El Sistema de Estacionamiento Medido de la ciudad inicia la puesta en funcionamiento de nuevos parquímetros, con la implementación de nueva tecnología y renovación de equipamiento y mobiliario, posicionando a Rosario a la vanguardia con este servicio.  Comenzarán a instalarse las máquinas del nuevo sistema, cuya concesión corresponde a la empresa Tránsito Rosario SA, que instalará los equipos y llevará adelante los cambios para un sistema que traerá consigo beneficios para el usuario, traducidos en practicidad, modernidad y comodidad al momento de hacer uso de los boxes en el micro y macrocentro de la ciudad.#

“A pesar de las enormes dificultades económicas que atraviesa el país, Rosario sigue adelante con la modernización integral de servicios que utilizan los ciudadanos, incorporando tecnología a la altura del siglo 21 que transitamos. A partir de aquí, en los siguientes meses, y por etapas, el sistema quedará completamente instalado y será nuestra responsabilidad que se cumplan las condiciones del pliego de licitación oportunamente aprobado”, manifestó el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi.

Los primeros nuevos parquímetros se colocarán en los siguientes lugares:

Córdoba al 1500
Rioja y Presidente Roca
Pasaje Álvarez y Presidente Roca
Paraguay y Urquiza
Rioja y España
"Con la colocación de las primeras máquinas se inicia una etapa de difusión y capacitación a los vecinos, frentistas y usuarios habituales, sobre la implementación del nuevo sistema de estacionamiento medido. Cada máquina dispondrá de un capacitador in situ, que brindará información al respecto. Es fundamental esta etapa de difusión y capacitación para que los vecinos se familiaricen con el sistema, puedan probarlo y aprender a utilizarlo”, detalló la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

El cambio en el mobiliario y su novedosa tecnología determinará una rotación vehicular más efectiva en los boxes convenidos para el estacionamiento medido, ubicados en las zonas de alta densidad automotora tanto en el centro como en el macrocentro de la ciudad.

Continuarán siendo tres las zonas de estacionamiento medido: A, B y C, contando cada una de ellas con una tarifa de cobro específica. Uno de los cambios es el cobro de estadía que involucra a los autos, las motos y los volquetes, y que el monto a pagar será una tarifa progresiva, es decir, se parte de un valor base que se va incrementando en la segunda y tercera hora de uso del box para estacionamiento. Las zonas estarán dividas por colores y cada parquímetro tendrá la identificación correspondiente: cada división corresponde a una tarifa de cobro. También se incluye la señalización correspondiente, con carteles con información de cada zona en particular.

Estos parquímetros se caracterizan por poseer pantalla táctil a color, alimentación solar, pago con tarjeta Movi, monedas y cospel y teclado alfanumérico que permitirá al usuario teclear el número de patente de su vehículo (sólo se ingresa por una vez en el sistema), y la supresión del papel ya que el control se realizará mediante escaneo de la patente del vehículo, por lo que ya no será necesario perder tiempo regresando al auto para dejar visible el ticket.

Otro medio de pago disponible es la app Movil TR, una herramienta fácil, cómoda y segura de utilizar para abonar el estacionamiento medido desde el celular o ingresando al portal móvil: www.moviltr.com.ar. Cuenta con la ventaja de que el usuario no debe acercarse al parquímetro ni para iniciar, ni para cerrar el conteo de tiempo de estadía. Sólo paga el tiempo utilizado de estacionamiento medido. Los usuarios no registrados pueden hacer pagos eventuales, mientras que los usuarios registrados tienen asociado un "crédito" que van consumiendo en las distintas operaciones de estacionamiento o de pago de multas.

Se podrá pagar por Tiempo de Uso y por Tiempo Consumido (solo por el tiempo exacto de uso). En ambos casos el máximo permitido será de 3 horas, y para renovar será obligatorio mover el vehículo a otra cuadra.

El horario de funcionamiento seguirá siendo de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hs. y los días sábado de 9:00 a 12:00hs.

Entre las nuevas características del sistema se destaca que las motocicletas abonarán el estacionamiento medido y que contarán con boxes específicos instalados en:

-Paraguay, entre Pasaje Álvarez y Córdoba

-Ricardone, entre Pasaje Araya y Mitre

-Mitre, entre San Lorenzo y Urquiza

-San Martín entre Santa Fe y San Lorenzo

-San Martín entre 3 de Febrero y Mendoza

También con el nuevo sistema se incorporan motos scanner, que circularán por las calles recorriendo áreas de estacionamiento medido y de control. Y también grúas para realizar las tareas de remoción y traslados de vehículos que hayan cometido una infracción.

Además, ya se encuentran colocados los sensores de detección de ocupación en tiempo real, en el área comprendida por las calles Corrientes, Dorrego, San Luis y Urquiza. El sistema de información de ocupación en tiempo real funciona de la siguiente manera: una vez que el vehículo estaciona en un box, este es detectado por un sensor de ocupación. Inmediatamente el sensor transmite en forma remota la información al sistema y este informa a los usuarios la disponibilidad de espacios de estacionamiento

"Como siempre, la Municipalidad de Rosario trabaja para estar a la vanguardia, brindando mejor servicio y calidad a los vecinos. Consideramos que la tecnología aplicada a los servicios siempre trae aparejada beneficios para los ciudadanos. Respecto al nuevo sistema de estacionamiento medido consideramos fundamental que los usuarios dispongan de un aplicativo sencillo y rápido de utilizar a la hora de estacionar. Como así también los sensores de detección, que en tiempo real permiten saber los boxes disponibles. Y además los parquímetros, que cuentan con última tecnología, pantalla táctil y con alimentación solar. Rosario sigue siendo pionera en la implementación de nuevas tecnologías, posicionándose a la vanguardia con este servicio”, puntualizó Alvarado.

 

Fuente: c3m.com.ar