Menú Cerrar

Presupuesto 2019: la presión tributaria será récord histórico


El Instituto Argentino de Análisis Fiscal estimó que de aprobarse el proyecto oficial por el Congreso, el peso de los impuestos nacionales sobre el sector privado alcanzará al 26,2% del PBI, lo que constituye un verdadero récord. La mayor parte se consigue con retenciones a las exportaciones.#

La presión tributaria a nivel nacional llegará el año próximo al 26,2% del Producto Bruto Interno (PBI) debido al aporte del orden de un punto de las retenciones a las exportaciones que dispuso el Gobierno en el marco de programa destinado a alcanzar el déficit cero.

Las estimaciones fueron hechas por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). El estudio indica que la presión fiscal a nivel nacional se ubicará en 2019 en niveles históricos.

De acuerdo con el informe. 16,3 puntos porcentuales de la recaudación corresponderán a impuestos propiamente dichos; 6,6 puntos a Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y 3,4% provendrán de las retenciones.

El estudio señala que "el principal aporte al crecimiento de los recursos tributarios viene por el lado de un aumento en los recursos vinculados al comercio exterior". Para el IARAF, eso es así porque el año próximo las retenciones "más que duplicarán su valor real (+102,3% interanual) aportando el equivalente a 1,2% del PBI de crecimiento a los ingresos".

Las retenciones, consideradas una tarifa cobrada por la Aduana Nacional, no son coparticipables con las provincias. Solo se había hecho una excepción con el denominado fondo sojero, donde se había destinado una parte de la recaudación a las provincias, para obras de infraestructura. Pero este año el Gobierno la desactivó.

De acuerdo con las proyecciones del IARAF, el IVA (neto de Reintegros y Devoluciones) en conjunto con los Derechos de Importación crecerían en términos reales un 0,4% y un 9%, respectivamente, y aportarían 0,2 puntos. Por otro lado, el impuesto sobre los bienes personales presentará un crecimiento real del 25,7% en relación a 2018. La razón es que se podrá incrementar la alícuota del 0,25% al 1%, aunque solo para el caso de bienes radicados en el exterior, ya sea a la totalidad de éstos o limitada a los inmuebles. Esta disposición se traduciría en mayores ingresos tanto para la Nación como para la Provincias vía coparticipación aunque falta formalizar la medida.

Pero como el Gobierno decidió mantener las rebajas de algunos gravámenes dispuestas en la reforma tributaria, algunos impuestos aportarán menos. Por caso, la aplicación del mínimo no imponible de aportes y contribuciones patronales y su confluencia hacia una alícuota única mas baja, implicará una pérdida de recaudación del 0,1 punto del PBI. Mientras que el Impuesto a las Ganancias cedería 0,3 puntos del PBI, por reducción de alícuotas.

Fuente: c3m.com.ar