Menú Cerrar

Continúa la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola


En el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la rubeola, este fin de semana se aplicará la vacuna en diferentes espacios públicos. La campaña se extenderá hasta el 30 de noviembre y está dirigida a todos los niños y niñas entre los 13 meses y los 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días) quienes recibirán una dosis adicional de la vacuna triple viral que protege del sarampión, la rubeola y las paperas, aunque ya hayan sido vacunados.#

Los lugares y horarios donde se podrán vacunar este fin de semana son:

Sábado 13 de octubre

Estadio Municipal Jorge Newbery, (Av. Ovidio Lagos 2501), de 10 a 18
Escuela de Artes Urbanas (Estevez Boera 670, galpones junto al río), de 10 a 18
La Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwright), de 14 a 18
Moreno y el río, de 14 a 18
Domingo 14 de octubre

Estadio Municipal Jorge Newbery, (Av. Ovidio Lagos 2501), de 10 a 18
Escuela de Artes Urbanas (Estevez Boero 670, galpones junto al río), de 10 a 18
Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164), de 9 a 12
La Granja de la Infancia (Av. Perón al 8000), de 10 a 14
Además, el Salud Móvil se instalará en la cortada ubicada entre el Cemar y la Casa de la Promoción (ex Maternidad Martin) de lunes a viernes de 9 a 18, excepto el lunes 15. También, se aplicará la dosis en el sector privado, espacios recreativos y en farmacias y sindicatos. Se debe concurrir con el carné de vacunación o el DNI de los niños y niñas.

Todos los lugares y centros de vacunación pueden consultarse en rosario.gob.ar.

Es importante recordar que los niños y niñas mayores de 5 años por calendario nacional recibieron dos dosis de vacuna ya que el esquema nacional tiene una dosis al año de vida y una segunda dosis entre los 5 y 6 años, al empezar la primaria.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, se transmite fácilmente de una persona otra. Los síntomas comienzan con fiebre, seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis. Se presenta un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. A los cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden que apareció.

Si bien el sarampión y la rubeola fueron eliminadas de Argentina, siguen estando presentes en otros países y la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. Para sostener la eliminación es necesario realizar campañas periódicas de inoculación. La vacunación es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubeola. La triple viral además protege también contra las paperas.

Recomendaciones para viajeros
A la hora de viajar a países con circulación viral, como Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Estado Unidos, Europa, México, Perú y Venezuela, entre otros, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Tener completo el esquema de vacunación.
Los niños de 6 a 11 meses deben recibir una dosis de la vacuna, por eso es importante la consulta al pediatra antes de viajar.
En caso de presentar síntomas durante el viaje o dentro de las tres semanas de regreso, consultar inmediatamente al médico.

Fuente: c3m.com.ar