Menú Cerrar

El plan de desarme recibió este año 1400 armas de fuego

La dirección provincial de Control de Armas estimó que en la provincia mostró optimismo por el nivel de participación de usuarios en la entrega voluntaria de armas, que en una semana acumuló cerca de 700 armas entre los puestos móviles de la AnMac y la respectiva delegación del exRenar en la ciudad. Ya fueron recepcionadas 1.400 armas en lo que va del año.#
"Estimamos que hay alrededor de 160 mil armas en el mercado legal. Sabemos que todas armas no van a ser entregadas porque es un programa voluntario. Hay que seguir trabajando para incrementar el número", señaló el titular del área de Control de Armas de Santa Fe, Lucas Covacich, en declaraciones a la prensa.
 

Asimismo, aseguró que el programa que promueve la entrega voluntaria de armas de fuego "viene muy bien, estamos rondando entre los puestos móviles y la delegación 700 en estas dos semanas, con lo cual superamos las expectativas" y agregó que "la idea es extenderlo a una semana más con la modalidad de puesto móvil".
"Hasta ahora se entregaron unas 20 mil armas y 400 mil municiones, que en definitiva son las que mata", dijo Fernando Sotile, director gener
El puesto móvil en Rosario se emplazó el pasado 2 de octubre en el Club Atlético Olegario Víctor Andrade (Caova), de San Martín 4989, y al día siguiente se trasladó hacia el Club Reflejos, de avenida Génova al 2400. La idea fue que, con estas dos locaciones, se abarquen los dos extremos de la ciudad.
La campaña continuó el 4 y 5 de octubre en Villa Gobernador Gálvez, en el Centro Cultural y Recreativo para culminar en Rafaela y la localidad de Lehmann.

 

Covacich apuntó que en los puntos móviles de Rosario, tanto en los clubes Caova, Reflejos y Villa Gobernador Gálvez, se entregaron "395 armas Caova", mientras que en le delegación de AnMac (9 de Julio 3393 de Rosario) "se entregaron 200 en esta semana".
El director general de AnMac, Federico Sottile, sostuvo que el plan "es voluntario y de forma anónima, nadie va a preguntar cuál es el origen del arma ni la identidad de quien la entrega". Y que la condición es "ser mayor de edad y trasladarla con mucho cuidado".
"La ley prevé una amnistía administrativa y penal, con lo cual si el voluntario sufre algún inconveniente en el trayecto de su casa al puesto o delegación, no habrá sanción. Ahí mismo se la inutilizará y se le dará un cupón de pago que va de los 1.200 a 3.000 pesos", apuntó.
Se calcula que en el territorio nacional hay alrededor de un millón y medio de armas registradas, por eso apuntan a que los usuario se acudan al régimen de entrega voluntaria de armas y municiones.
"Estamos en 20 mil armas y 400 mil municiones desde la nueva etapa del programa a nivel nacional. En definitiva es la bala la que produce el accidente y la que mata, en la provincia sacamos en total de 20 mil municiones, 700 armas en ocho días y 1.400 en lo que va del año", precisó el coordinador de Planificación Estratégica de la AnMac, Santiago Balza.

Fuente: c3m.com.ar