Menú Cerrar

Entre picardás políticas y recortes presupuestarios


 

 

Alguien cometió una picardía con el cronograma electoral para el 2019 haciendo circular – inclusive entre los Partidos políticos – un gráfico oficialmente inexistente: al menos así lo confirmó ante nuestro Diario el propio Gobernador de la Provincia: “yo no pedí ningún cronograma, y obviamente nadie me pasó ningún cronograma porque todavía no estamos analizando esos temas. Si alguien elaboró el cronograma que anda circulando, no tenemos nada que ver”, negó Miguel Lifschitz.#
El titular del Partido justicialista Ricardo Olivera, al igual que el del PRO Federico Angelini y también Julián Galdeano de la UCR – junto con toda la prensa – tenían el jueves pasado el cuadro con la guía electoral para el 2019. Naturalmente, el Secretario Electoral Roberto Pascual también desmintió que se haya elaborado borrador alguno.
Curiosamente, la mayoría de los poseedores del gráfico lo habían recibido de la misma y notable fuente.
De todos modos, Olivera hacía notar que “las fechas allí consignadas no creemos que puedan variar mucho”, toda vez que suenan razonables si el Gobernador quisiera imitar el cronograma que elaboró su antecesor Antonio Bonfatti en el 2015 ((abril y junio).
A menos que, como planteamos hace un tiempo en esta columna, el Ing. Lifschitz convoque a elecciones generales entre los 90 y 180 días antes de la entrega del mando, agotando “hacia arriba” lo estipulado constitucionalmente; cuidando siempre de no colisionar constitucionalmente con los comicios nacionales.
El cronograma “trucho” que circula establece como fecha para las elecciones generales el domingo 16 de junio del 2015, por lo cual las PASO serían el domingo 14 de abril, con cierre de listas el 8 de febrero ante las juntas electorales partidarias.
Si el Gobernador Lifschitz tuviese aspiraciones nacionales, el 22 de junio vence el plazo para la presentación de listas. ¿Qué pasaría si, tal como se especula, el Primer Mandatario santafesino decidiese encabezar una lista de Diputados provinciales y luego una presidencial?. El domingo 16 de junio resultaría electo legislador provincial, y una semana más tarde debería inscribirse como candidato a Presidente de la Nación.
Un detalle; tampoco podría convocar para el domingo 21 de abril porque coincidiría con las Pascuas de Resurrección.
Una cosa es cierta: al Gobernador le fastidió de sobremanera la profusa difusión del supuesto cronograma electoral para el 2019, publicado inclusive por un rotativo rosarino. Miguel Lifschitz cree que alguien le está queriendo marcar la cancha.
Números saludables
Santa Fe está tercera en el ranking con mejor desempeño provincial; y es la provincia con menos empleados públicos junto con Córdoba, según publica la Fundación Libertad de Rosario
Entre las provincias líderes y de más baja calificación en el ranking
por décimo cuarto año consecutivo, Ciudad de Buenos Aires y San
Luis lideran el ranking mientras que Formosa y Chaco se adjudican las últimas posiciones. Santa Fe ocupa el tercer lugar, seguida por Córdoba.
En cuanto a empleados públicos sobre población ocupada, la entidad rosarina destaca a Santa Fe en segundo lugar con el 9,1% luego de Córdoba que tiene el 8,2 %.
Quizás estos indicadores fueron los que evaluó la Agencia Francesa para el Desarrollo, que según el Ministro de Economía Gonzalo Saglione “es un organismo con el cual Santa Fe nunca trabajó” y que puso a disposición de la Provincia un crédito por 100 millones de euros con 15 años de amortización para proyectos de infraestructura pública. Saglione en su viaje a Europa suscribió además con la poderosa OPEP un crédito por 50 millones de dólares para la construcción del acueducto Desvío Arijón.
La guadaña presupuestaria
Tras la media sanción del presupuesto nacional en Diputados de la nación, el Ministerio de Economía de Santa Fe confirmó lo que sospechaba: el guadañazo será duro. Saglione ratificó los recortes en cuatro áreas sensibles: obras, subsidios al transporte, fondo sojero y tarifa social.
La eliminación del aporte a la tarifa social eléctrica afectará a más de 200 mil usuarios santafesinos que lo van a perder, con un recorte del orden de los 2.500 millones de pesos.
También se confirmó la eliminación de los subsidios para el transporte urbano e interurbano que será de 3600 millones de pesos; aunque la Nación insista en la creación de un fondo de 6.500 millones para todo el interior del país “porque el área metropolitana de Buenos Aires conserva los subsidios al transporte”, se quejó el ministro de Economía provincial.
Además, en el presupuesto la eliminación del fondo sojero ya tiene carácter de ley para 2019.
Gonzalo Saglione y su par de Obras Públicas Pedro Morini hicieron notar que “un 6 por ciento del total de lo previsto para obras en el presupuesto es asignado a Santa Fe, cuando todos sabemos que la provincia representa el 9 por ciento de la producción del país, y que va a aportar en 2019 más del 20 por ciento de lo que recaude Nación en materia de impuestos por retenciones o por comercio exterior”.
A buscar recursos
Para atenuar el impacto en materia de subsidios al transporte y fortalecer el Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros de la Provincia de Santa Fe, Luis Rubeo (PJ) y Rubén Galassi (FPCyS) consiguieron la media sanción de un proyecto estableciendo nuevas alícuotas –que van del 0,20% al 0,75%– de Ingresos Brutos a la comercialización de agroquímicos, semillas y fertilizantes, mientras que por otro lado se gravaría con un adicional del impuesto inmobiliario a cerealeras, entidades bancarias y financieras.
Según se establece en el proyecto de Galassi, se incrementaría en 50 puntos básicos la alícuota diferencial de Ingresos Brutos para el comercio al por mayor y menor de agroquímicos, semillas y fertilizantes, y estableciendo una alícuota de 0,75% del mismo tributo cuando la actividad de comercialización de cereales, forrajeras, oleaginosas y cualquier otro producto agrícola sea efectuada por cuenta propia por los acopiadores de esos productos y sean contribuyentes y/o responsables cuyos ingresos brutos anuales superen los $289.300.000
La otra modificación establece un adicional del 300% del impuesto inmobiliario para todos aquellos inmuebles que sean utilizados en el desarrollo de actividades de comercialización y acopio de productos agrícolas, de transformación de cereales y oleaginosas así como de actividades efectuadas por los bancos e instituciones financieras comprendidas en la ley Nacional Nº 24.526.
Todo lo recaudado con estas modificaciones fiscales se repartiría en un 40% de manera directa al transporte urbano de pasajeros y transporte metropolitano de las áreas de Rosario y Santa Fe; y el 60% restante sería para el transporte urbano de pasajeros y al transporte de media y larga distancia del resto de la Provincia de Santa Fe.
Desde luego que los destinatarios del proyecto ya pusieron el grito en el cielo, anticipando un feroz “lobby” con los senadores (como si no les faltara presión con la ley de agroquímicos, ESI y Educación).
En tal sentido, la respuesta en este caso del Diputado Carlos Del Frade no se hizo esperar: “La cámara aceitera y la Bolsa de Comercio de Rosario se comportan como extorsionadores y dueños de la provincia. Amenazar con despedir trabajadores es un acto que revela su bajeza humana. Veinte empresas facturaron el año pasado 388 mil millones de pesos. Si se les cobrara un 5 por ciento deberían pagar 19 mil millones de pesos. Pero amenazan porque ahora solamente le cobrarán 800 millones de pesos. Se creen semidioses. A 35 años de la recuperación de la democracia, una vez más la consigna es democracia o mercados”, dijo el legislador del Partido Social y Popular.
Candidatos en boxes
El Partido Justicialista definió para el 1º de diciembre su congreso a los fines de decidir la política de alianzas, aunque su presidente Ricardo Olivera cree que “todos jugarán por adentro”, incluida la incógnita mayor: María Eugenia Bielsa quien, a propósito descerrajó duros conceptos hacia Cristina Fernández y el halo de corrupción y autoritarismo y autoritarismo que la envuelve. ¿Se despega del kirchnerismo explícito la quizás futura precandidata a gobernadora?. ¿Oportunismo electoral?
De ser así, teléfono para Omar Perotti quien se mantiene al margen de referencias “K”, y acaba de recibir duras críticas del senador peronista José Baucero: “algunos se acuerdan de recorrer la Provincia, solo cuando hay elecciones”, refiriéndose a la visita del Senador Perotti días pasados en el Departamento San Javier. De todos modos, “Pepe” Baucero no le cerró las puertas a Perotti: “pero el día de mañana si tenemos que hacer una fórmula juntos, no habría problemas, lo que sí condicionaríamos un montón de cuestiones que tiene que ver con el ejecutivo Provincial a futuro, si es que el Peronismo logra recuperar la Provincia”, presionó.
“Yo no espero que me inviten, se lo que mido en cada Departamento; cada senador hace su propio juego. Ya sabemos cómo funciona esto”, replica el Senador nacional.
En las huestes de Cambiemos, tal como señalábamos hace un par de semanas, Federico Angelini se encargó el jueves de comentarle a los periodistas parlamentarios que en noviembre anunciará su precandidatura a Gobernador, enfrentando a José Corral: “podrá haber lanzamiento, pero no habrá interna”, afirman, casi convencidos, desde el entorno del intendente santafesino.
Mientras tanto, en el ala radical del oficialismo gobernante esperan que el Gobernador Lifschitz mueva las piezas: “estoy esperando la decisión del Gobernador; soy un hombre que tiene un solo objetivo político: ganar la Provincia, y estaré donde más sume”, reflexionó el jefe del NEO Maximiliano Pullaro.
Números, intrigas políticas y especulaciones preelectorales, no exentas de alguna que otra zancadilla, que recién comienzan. Hasta el 31 de diciembre podrán pasar cosas inimaginables.

Fuente: c3m.com.ar