Menú Cerrar

May anuncia que volverá a Bruselas para proseguir negociaciones del Brexit

La primera ministra británica Theresa May anunció este miércoles que volverá el sábado a Bruselas para proseguir las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, apenas 24 horas antes de una decisiva cumbre. "Volveré el sábado para mantener más reuniones… para negociar cómo podemos asegurarnos de que podemos concluir este proceso de forma que proteja los intereses de nuestro pueblo" dijo May desde la capital belga, en un video difundido por cadenas televisivas británicas. #

La falta de anuncio de un acuerdo sobre la declaración política sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido, que May y Juncker debían abordar, aumenta la presión y la incertidumbre sobre la celebración el domingo de la cumbre de mandatarios en Bruselas para dar el visto bueno al acuerdo de divorcio.

Varios países reclamaban que esta declaración política, base de la futura negociación para un acuerdo comercial, esté cerrada para el viernes, cuando está prevista una reunión de los asesores de las capitales europeas para cerrar los últimos detalles y preparar el encuentro de los mandatarios.

Aunque la UE quiere "una ausencia de derechos de aduana y de cuotas para bienes" con Reino Unido, varios países europeos reiteran que esto no equivale a un escenario como el actual de libre circulación de bienes, como querría el gobierno británico.

El documento de unas 20 páginas y no vinculante acompañará el proyecto de acuerdo de divorcio, desvelado el pasado miércoles y que España quiere modificar para blindar su derecho a veto a la futura relación entre el bloque y Gibraltar, una maniobra que genera preocupación en la UE.   

Fuente: c3m.com.ar