Menú Cerrar

Lifschitz le pide a la Corte que defina un plazo para que se pague la deuda

El gobernador Miguel Lifschitz se presentó personalmente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamarle que intime al gobierno nacional a pagar la deuda con la provincia "en un plazo perentorio" y actualizando el monto de la acreencia. "Me confié. Quizás fue demasiado ingenuo", resaltó el mandatario, al acusar a la Casa Rosada de incumplir sus compromisos sobre este tema luego del fallo del alto tribunal en 2015, favorable a Santa Fe y una semana antes de que asumiera Mauricio Macri el poder.#


Lifschitz se presentó acompañado por el fiscal de Estado, Pablo Saccone. Fueron directamente a mesa de entrada y dejaron el escrito. El gobernador estimó que el monto actualizado que reclama Santa Fe a la Nación "puede estar entre 75 y 100 mil millones de pesos".

 

Se trató de la segunda presentación del Estado santafesino ante la Corte, que en noviembre de 2015 falló a favor de Santa Fe e instó a las partes a buscar un acuerdo en la forma de pago.

 

"Le solicitamos a la Corte Suprema que defina un plazo perentorio, que establezca el monto actualizado de la deuda de coparticipación y también una forma de pago rápida, para que podamos resarcirnos de los recursos que durante casi una década fueron detraídos por el gobierno anterior de manera indebida", indicó Lifschitz.

El gobernador reseñó que "han pasado tres años sin que se cumpla el fallo" y consideró que desde su administración tuvieron "paciencia" y fueron "tolerantes".

"Me confié. Quizás fui demasiado ingenuo. Confié en las afirmaciones que hacían los ministros (Rogelio) Frigerio, (Alfonso) Pray Gay primero y (Nicolás) Dujovne después. Incluso en los dichos del propio presidente (Mauricio Macri). Decían que tenían voluntad de resolver este problema favorablemente. Por eso tuvimos tanta paciencia. Lamentablemente, como no se cumplieron otros compromisos tampoco se cumplió este", remarcó el gobernador en declaraciones a La Ocho.

 

La deuda que tiene la Nación con Santa Fe se generó por una retracción indebida de fondos coparticipables durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. La provincia, en 2007, decidió recurrir a la Corte. El gobernador por ese entonces era Hermes Binner y su planteo fue acompañado por los ex mandatarios peronistas Carlos Reutemann y Jorge Obeid.

"Aceptamos que durante el primer año de gestión del gobierno nacional (de Mauricio Macri) debíamos de alguna manera acompañar el esfuerzo que hacía el gobierno para ordenar las cuentas y permanecimos a la expectativa; recién en el segundo año, en el 2017, se comenzaron realmente a entablar algunas negociaciones", dijo Lifschitz.

En esa línea, lamentó que no se lograron avances y dijo que fue muestra de buena voluntad que en noviembre de 2017 se incluyera en el Consenso Fiscal firmado por 23 provincias "una cláusula especial donde las dos partes nos comprometíamos antes del 31 de marzo a dejar resuelto este tema".

 

>> Leer más: La Nación le propuso a Santa Fe pagar la deuda con bonos y obras públicas

 

Dijo que ese acuerdo tampoco fue cumplido y ahora, pasados unos meses, hay "un cambio de escenario económico" que tocó las bases sobre las cuales negociaron.

"Es indispensable que se ponga una fecha perentoria, que la Corte le ponga límite a esta negociación y satisfaga el reclamo de la provincia de Santa Fe", añadió.

Lifschitz afirmó que el no cumplimiento del fallo de la Corte, que está firme, es un problema serio. "Cualquier ciudadano del país debe cumplir un fallo judicial de manera perentoria. Con más razón debe hacerlo la máxima autoridad del país", agregó en alusión a la administración que encabeza Macri.

Con legisladores

Con la intención de sumar apoyo político e informar sobre la nueva presentación en la Corte, Miguel Lifschitz convocó para hoy, a las 10, a todos los presidentes de bloques, tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores. El gobernador estará acompañado por el fiscal de Estado, Pablo Saccone, y otros funcionarios.

Fuente: c3m.com.ar