Menú Cerrar

Empezaron a llegar los colectivos de la nueva empresa de transporte

La mendocina El Cacique se hará cargo del servicio en la zona oeste. En los próximos días se anunciará la transferencia de líneas y choferes. Las unidades ploteadas con el color que identificarán un sector del sistema están listas. #

El Cacique envió su primer lote y ya ocupa el galpón que perteneció a La Mixta
Nueva postal en el suroeste. El Cacique envió su primer lote y ya ocupa el galpón que perteneció a La Mixta, en Ovidio Lagos al 6800.

00:00 hs – Martes 04 de Diciembre de 2018

En los próximos días la Municipalidad anunciará la puesta en marcha del proceso de incorporación de nuevas unidades y la transferencia de las líneas del transporte urbano de pasajeros a los nuevos prestadores del sistema: la estatal Movi, Rosario Bus y la mendocina El Cacique. Es más, ya llegaron a Rosario los primeros colectivos de la firma cuyana, que tendrá una flota de 170 unidades. Antes de fin de año, se traspasarán los 400 choferes a la nueva firma, conservando antigüedad y condiciones laborales.

Así, la nueva empresa del transporte de pasajeros ya hizo pie en Rosario. A partir del año próximo operará una parte del nuevo sistema desde las instalaciones que ya ocupa en la zona suroeste.

"Estamos conformes por las unidades de El Cacique que están llegando a la ciudad, tal como se había planeado durante diciembre. Además, la empresa tambiín avanzó en el lugar desde donde va a prestar el servicio, y tambiín estamos trabajando con la firma y el gremio (Unión Tranviarios Automotor, delegación Rosario) para el traspaso del personal, garantizando sus fuentes de trabajo con la antigüedad correspondiente y el resto de las condiciones laborales", adelantó a LaCapital la secretaria de la Movilidad, Mónica Alvarado.

Con esta confirmación, el nuevo sistema de transporte va cumpliendo progresivamente los plazos previstos. En el playón que perteneció a La Mixta, en Ovidio Lagos al 6800, ya asoman las primeras unidades (unas 50) de las 170 que integrarán la flota de El Cacique. Todas ellas están ploteadas de color celeste.

Se estima que de los 2 mil choferes que trabajan en el sistema de colectivos rosarino, más de 400 serán absorbidos por la firma de capitales mendocinos. Así tambiín lo confirmó el titular de UTA Rosario, Manuel Cornejo, quien se limitó a comentar que existen conversaciones de cara al traspaso, y que fue consultado por las autoridades municipales.

De concretarse estos plazos, y atento a que la empresa Rosario Bus mantendrá su planta de trabajadores y deberá renovar unidades, al igual que la flamante Movi con los colectiveros de Semtur; el periodo estival se encamina con expectativa.

La adjudicación a las dos empresas privadas y a la compañía estatal se produjo el 28 de agosto pasado, y la primera etapa de la puesta en marcha del sistema se pensó para los primeros 120 días.

No obstante, se advierte que la situación financiera del año próximo no será la mejor. Autoridades de la Secretaría de la Movilidad del municipio confirmaron que a Rosario llegará sólo el 8,93 por ciento de los 5 mil millones que Nación distribuirá a lo largo de 2019 en materia de subsidios al transporte de pasajeros (ver aparte).

Lo que viene

Como ya se anunció hace dos años, en poco tiempo la ciudad tendrá un sistema de transporte público integrado compuesto por redes interconectadas: una primaria, otra secundaria y un conjunto de líneas barriales y rondas.

La red troncal estará formada por 9 líneas de alta frecuencia (dos de ellas serán trolebuses), que circularán a travís de los principales corredores de calles y avenidas.

La red secundaria estará conformada por 23 líneas convencionales que buscan brindar conectividad en el barrio, pero que tambiín los vinculen en forma directa con el área central. Y las 8 líneas barriales vincularán en forma rápida distintas zonas, sin ingresar al área central.

Todas las unidades deberán ser de una antigüedad no mayor a 5 años,contarán con piso bajo y rampas retráctiles, aire acondicionado, espacio para sillas de ruedas y coches de bebís, caja de velocidad automática y motor trasero, pantallas Led con información dinámica en el interior de las unidades, sistema de audio que anunciará las paradas más relevantes y combinaciones posibles. Muchas de ellas ya están en circulación, tanto en Rosario Bus como en Semtur.

Fuente: c3m.com.ar