Menú Cerrar

Macri reclamó a la Justicia "cambios reales y no de maquillaje"

El Presidente analizó en el CCK los resultados del programa de Justicia 2020 en donde reclamó "reglas calaras e iguales para todos".#
Macri reclamó a la Justicia cambios reales y
"Es inadmisible que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra. Necesitamos reglas claras e iguales para todos”, dijo el presidente Mauricio Macri en un acto encabezado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) donde se analizaron los resultados del programa Justicia 2020.

El primer mandatario enfatizó que “trabajamos para hacer un cambio de verdad, no de maquillaje“ y por esta razón le reclamó a la Justicia que sea "cercana, moderna, transparente e independiente".

Puertas adentro de la Casa Rosada es conocida la preocupación del Presidente para que la Justicia desde su rol contribuya al “cambio”. Por esto no sorprendió que el jefe de Estado dijese ante un auditorio colmado de miembros del Poder Judicial, el titular de la Corte Suprema y los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Seguridad, Patricia Bulrrich que “todos queremos que quien no cumple con la ley poniendo en peligro el futuro de todos los argentinos tenga una condena y que la cumpla" y reiteró su reclamo de "reglas claras e iguales para todos".

No todos fueron reclamos tambiín rescató "el esfuerzo de jueces y fiscales en todo el país para combatir la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado" y no dejó de mencionar los casos de corrupción al señalar que "tambiín quiero que nos congratulemos que por primera vez se está condenando por corrupción a altos funcionarios", enfatizó.

Reconfortado por el apoyo internacional que tuvo en el G20 y convencido que la sociedad quiere un cambio, Macri afirmó que "este es un cambio que nació hace tres años del corazón de los argentinos y que estamos encarando todos juntos haciendo lo que nunca se hizo", aseveración que le dio pie pararecordarel reclamo de la sociedad por contar con una Justicia más eficiente.

Previamente habló el titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz quiín explicó su voto en disidencia por la decisión de la Corte Suprema que estableció que el beneficio del cálculo del 2×1 no es aplicable a penas por delitos de lesa humanidad. La Corte adoptó esta decisión por cuatro votos contra uno.

“Hoy el resto de mis colegas en la Corte Suprema decidió por distintas razones que el 2×1 no es aplicable a estos delitos (de lesa humanidad). Yo vote en disidencia porque a mi entender la ley es inconstitucional porque violó el principio de irretroactividad de la ley penal más gravosa”, explicó Rosenkrantz.

Tambiín se refirió a la independencia que necesita la Justicia para sus fallos, “la independencia judicial importa porque es el único camino para ser fiel a la ley y a la Constitución”, explicó el ministro de la Corte.

Agregó que “la Constitución tiene que ser la carta de nuestra navegación por más tormentosa que sean las aguas y el único contrato social que debe guiarnos”. Y tomando el guante del reclamo de la sociedad dijo: “Necesitamos una cultura judicial que sea moderna, trasparente y eficiente pero que gire alrededor de la independencia”.

El acto contó tambiín con la presencia del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el coordinador general del programa Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, gobernadores, legisladores y magistrados de todo el país. Entre los presentes se encontraban tambiín representantes de asociaciones de víctimas de delitos, como Vivían Perrone, María Luján Rey, Nilda Gómez, Carolina Píparo, Guillermo Lebbos y Gimena Aduriz.

Fuente: c3m.com.ar