Menú Cerrar

CAMBIEMOS DENUNCIA QUE LA MUNICIPALIDAD INCUMPLE CON EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

En el marco del debate por el Presupuesto Municipal 2019, el Concejo de Rosario aprobó un proyecto de Decreto del concejal de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, para que la Municipalidad cumpla con la Ordenanza N° 7869, que establece que la ejecución de recursos destinados al Presupuesto Participativo debe ser igual o mayor a la del año inmediato anterior.#

“La Ordenanza N° 7869 expresa que el proyecto presupuestario en discusión deberá ser igual o mayor en valores porcentuales a lo establecido en el año inmediato anterior, y desde el 2003 a la fecha se ha preceptuado en contrario a la normativa”, señala Chumpitaz en los Considerandos. “En el año 2003, el porcentaje del presupuesto participativo fue de 8,21%; en 2005, bajó al 5,23% y en 2010 al 2,06%, hasta llegar a tan sólo 1,61% en la actualidad”, denunció.

De esta manera, el proyecto de Decreto aprobado encomienda al Ejecutivo Municipal para que a través de la repartición que corresponda “se proceda a dar inmediato cumplimiento” a la mencionada ordenanza y a realizar un informe de ejecución del Presupuesto en curso.

“Desde que se lleva adelante el Presupuesto Participativo como herramienta que promueve y estimula procesos de planificación asociados entre el Estado y la sociedad civil, han participado miles de vecinas y vecinos no sólo asistiendo a las comisiones y sesiones, sino elaborando y promoviendo importantes iniciativas y proyectos. Por lo tanto, sería bueno que la Municipalidad tenga en cuenta estos reclamos que están orientados a mejorar la calidad de vida de muchos barrios de Rosario respetando la normativa”, afirmó Chumpitaz.

“La Municipalidad no le puede dar la espalda a las necesidades de todos los vecinos que en estos 15 años han formado parte del Presupuesto Participativo, disminuyendo cada año los valores porcentuales que le destina en el Presupuesto Municipal”, remarcó el concejal. “Hay obras y proyectos que los barrios reclaman con urgencia y el Estado debe estar presente con los recursos asignados por ordenanza”, finalizó.

Fuente: c3m.com.ar